Bañistas británicos quedaron atónitos después de que se encontrara un raro tiburón de casi dos metros varado en una playa del Reino Unido. Los especialistas lo identificaron como un tiburón tigre de arena de dientes pequeños, una especie clasificada como vulnerable en la "Lista roja de especies amenazadas".

Alisha Openshaw, madre de dos hijos, pensó que había rescatado a la criatura marina cuando la encontró en las aguas poco profundas de su playa local en Hampshire y la arrastró a aguas más profundas. Aunque la mujer de 38 años dijo que lo vio alejarse nadando, al día siguiente encontró al tiburón muerto en la orilla.

Los tiburones tigre de arena de dientes pequeños normalmente frecuentan aguas más cálidas que las que rodean las Islas Británicas. Estrictamente protegida en todo el mundo, la especie puede crecer hasta cuatro metros y pesar hasta 289 kilos.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, probablemente quedan menos de 250 tiburones tigre de arena adultos en el mundo. Ahora se están realizando esfuerzos para recuperar al tiburón de Lepe Beach en New Forest, Hampshire, para realizar más exámenes y una autopsia completa.

Openshaw había estado en la playa con sus hijos cuando vio a la criatura en la playa, que pensó que había estado allí durante "dos horas". Aunque un grupo de espectadores estaba parado observando, nadie había ayudado al tiburón, por lo que la mujer saltó y lo arrastró hacia aguas más profundas, donde se alejó nadando.

La mujer de Dibden Purlieu en Hampshire, dijo: "Me dirigía a la playa para dar un paseo, mi madre ya estaba allí, así que llevé a los niños a dar un agradable paseo. Había un par de personas allí abajo y vieron al tiburón chapoteando y me preocupé de que nadie lo ayudara".

"Al principio no estaba segura de qué podía ser, pero una vez que llegué allí, definitivamente pude ver que era un tiburón. Debe haber estado allí durante dos horas, y no puedo creer que nadie haya intentado ayudarlo". Alisha sacó al animal de la cola hacia aguas más profundas para asegurarse de que estuviera a salvo y pudiera nadar. Después de eso, el tiburón se alejó nadando en dirección a la Isla de Wight.

"Era bastante grande, solo lo piensas más tarde, solo después piensas, 'Oh, en realidad rescaté a un tiburón'. Debemos haber estado en el agua durante aproximadamente una hora". A pesar de sus mejores esfuerzos, el tiburón llegó a tierra al día siguiente.

Reflexionando sobre el incidente, publicó en Facebook : "¡Solo la típica tarde de viernes en la playa! Pensamos que el tiburón había sobrevivido, pero creo que lo pudieron haber encontrado esta mañana".

Los lugareños recurrieron a las redes sociales para dar a conocer sus teorías sobre cómo el tiburón llegó hasta el lugar.