El ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) informaron el último viernes la autorización de nuevos vuelos especiales de líneas aéreas internacionales que se suman a los de Aerolíneas Argentinas para repatriar a los más de 20 mil argentinos que están varados en distintos lugares del mundo.

Si bien el anuncio abría una salida a la compleja situación de estar en otro país y sin un fecha de regreso establecida, el día a día de quienes esperan por una respuesta, una fecha o un ticket para volver a casa, se vive con angustia y desesperación.

En una serie de videos que se viralizaron a través de redes sociales, Sofía, de 31 años, relató que lleva dos días varada en el aeropuerto de Punta Cana (República Dominicana) donde hay toque de queda

En el video registrado por la rosarina el último sábado da cuenta de la desesperante situación de permanecer en una terminal aérea a la espera de una confirmación que puede llegar o no en la hora siguiente.

Argentinos varados en el aeropuerto de Punta Cana.
Argentinos varados en el aeropuerto de Punta Cana (Rosario3)

“Mañana Panamá cierra las fronteras y no sabemos cómo vamos a hacer. Somos tres mil argentinos que estamos varados. La estamos pasando muy mal. Gente que no tiene plata. Nos dicen que hasta el 21 de abril la gente no va a poder salir del aeropuerto. Acá hay toque de queda. Les rogamos por favor. Hablamos con Cancillería, la Embajada y no tenemos respuestas”, explicó Sofía en el primero de los registros.

De esas tres mil personas “1500 son rosarinos” relató la joven a Rosario3 sobre el cuadro de situación en el que conviven familias, mujeres embarazadas y personas mayores con riesgo de contagio de Covid-19.

“Queremos regresar a Argentina, queremos regresar a nuestras casas. Les ruego que esto llegue a manos del presidente (Alberto Fernández) y que nos pueda dar una respuesta”, pidió Sofía en otro de los videos en lo que detalla que Copa es la aerolínea había contratado para su viaje.

Acusaciones cruzadas


En el marco de las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional para contener el avance del coronavirus, se dictaminó un cierre de fronteras y que Aerolíneas Argentinas sea la única línea aérea autorizada para operar.

Con el correr de la horas, tanto desde el Ministerio de Transporte como desde la Anac se autorizó a Latam Ethiopian Airlines, Qatar Airways, Emirates Airlines, Lufthansa, Gol, JetSmart, Air France e Iberia a operar vuelos de repatriación siempre que solicite la debida autorización.

Argentinos varados en el aeropuerto de Punta Cana (Rosario3)

El detalle del último sábado señalaba una lista de 120 vuelos autorizados para repatriar a los poco menos de 25.000 argentinos que fueron sorprendidos por las medidas nacional en el exterior.

Sin embargo, según consigna Infobae, la Anac analiza por estas horas sanciones a las empresas Gol, Copa y Air Canadá por venta de pasajes para vuelos a la Argentina que no están autorizados: “Básicamente por aceptar pasajeros sin tener autorización de vuelo”.

“Hay que entender que existe una decisión presidencial de restringir el ingreso al país, por lo que cada vuelo debe ser analizado y aprobado previamente; cada uno de ellos es una excepción a la norma general”, dijo la titular del organismo, Paola Tamburelli.

“Vamos a repatriar a cada argentino, pero dentro del marco legal de la excepción que vivimos”, sostuvo, en declaraciones que reproduce el citado medio.

En el medio, cada minuto cuenta para los 400 argentinos varados en el aeropuerto de Panamá a la espera de que las autoridades de la cancillería en ese país resuelvan su situación.

A los pasajeros les informaron que sus vuelos fueron cancelados porque las respectivas tripulaciones son de origen extranjero, por lo que no podrían ingresar a la Argentina.

La terminal aérea en la que están actualmente cerrará este domingo a las 22 y no volverá a abrir hasta el próximo 30 de abril.