La caja de piedra caliza, grabada con el nombre de Santiago, supuesto hermano de Jesús, es considerada el "objeto más significativo de la época de Cristo". La caja, que está actualmente en exhibición en Pullman Yards en Atlanta, Estados Unidos.
Según el medio británico The Sun, la inscripción que figura en la caja de piedra llevó a muchos a creer que en ella estuvieron alguna vez los restos de Santiago el Justo, el primer líder de los cristianos en Jerusalén después de la crucifixión.
Sin embargo, el descubrimiento no está exento de polémica. En 2002, el propietario de la caja, Oded Golan, fue acusado de falsificar la inscripción. Aunque Golan fue absuelto de todos los cargos después de un juicio de diez años, el juez señaló que el veredicto "no significa que la inscripción en el Osario sea auténtica o que haya sido escrita hace 2.000 años".
3. The Missing Ossuary: One ossuary from the tomb disappeared.
— History Nerd (@_HistoryNerd) December 16, 2024
Decades later, it resurfaced in a private collection, inscribed with “James, son of Joseph, brother of Jesus.”
If authentic, it would link directly to the tomb—but its authenticity remains hotly debated. pic.twitter.com/ibHn6vPzeG
A pesar de las críticas, Golan sostiene que la inscripción es auténtica y que realizaron pruebas químicas para demostrarlo. Si la caja es auténtica, sería la evidencia física más antigua de Jesucristo. La autenticidad también fue cuestionada por algunos teólogos que creen que María permaneció virgen toda su vida, lo que sugiere que el Osario podría no ser auténtico.
En cualquier caso, el descubrimiento de la caja lleva generando un gran interés y debate en la comunidad científica y religiosa, y su autenticidad sigue siendo un tema de discusión.