Este martes, el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, se presentó en el juzgado federal de Victoria (Entre Ríos) para presentar una nueva denuncia por la quema de pastizales en el delta del Paraná, con información ampliada de geolocalización y nombres de los dueños de las tierras. Al salir del lugar, reclamó “acciones ejemplares” de parte de la Justicia y adelantó que la Fiscalía empezará a tomarle declaración indagatoria a los propietarios, al tiempo que se le pidió a Entre Ríos los datos catastrales para determinar quiénes explotan los terrenos fiscales y poder cruzarla con los satelitales.

El funcionario nacional detalló en De 12 a 14 (El Tres) que detrás del fuego intencional en las islas hay “distintos intereses” y puntualizó que existen fines “inmobiliarios, la actividad ganadera, la caza, en menor medida, y los agrícolas”.

Más temprano, en una entrevista radial, recordó que la Justicia ya tiene nombres de “familias conocidas” para avanzar en investigaciones y adelantó por Twitter una de las imágenes que luego aportó en el juzgado de Victoria, en la que se ve "cómo una persona inicia un fuego".

Una de las habituales columnas de humo que salen de las islas y contaminan el aire que se respira en Rosario y localidades de la región. (Alan Monzón/Rosario3)

Consultado sobre la responsabilidad de su ministerio, tanto en la prevención como en la respuesta ante los incendios, Cabandié reiteró que no tienen competencia porque eso es tarea de la Justicia: “No tenemos el poder de Policía ni podemos indagar a los responsables y menos a los titulares de los campos”.

Calificó a la situación como “lamentable” pero aseguró que se fue con cierto grado de conformidad de la reunión que mantuvo con el fiscal Claudio Kishimoto y el juez federal de Victoria, Federico Ángel Claudio Martín.

“El fiscal nos comunicó que iba a comenzar con audiencias indagatorias. También hay tierras fiscales que tienen usufructos y titulares, por eso le pedimos a Entre Ríos los datos de catastro. Más la información satelital y de los faros de conservación, la Justicia va a poder determinar quiénes son”, explicó.

“Ojala que la provincia rápidamente lo entregue para hacer el cruce de información. Si la Justicia no tiene acciones ejemplares, esas prácticas van a seguir haciéndose”, agregó. 

Ley de Humedales


Sobre el relegado tratamiento en el Congreso Nacional de una Ley de Humedales, el ministro de Ambiente dijo que es el ámbito legislativo donde debe sancionarse y afirmó, además, que desde su cartera se trabaja en una iniciativa con el Consejo Federal de Ambiente junto a todas las provincias. 

“La ley está en el Congreso y queremos que se discutan ambos proyectos”, declaró.