Rosario se prepara para celebrar el Día del Amigo este miércoles 20 de julio. Se trata de una de las fechas con mayor reunión de personas en parques, espacios gastronómicos y casas particulares de la ciudad. Mientras el sector privado tiene expectativas de una mayor actividad comercial, el municipio rosarino y el gobierno santafesino ya lanzaron un operativo especial de control y refuerzo de la movilidad.

Las intervenciones, que serán llevadas a cabo por personal municipal y del gobierno de la provincia de Santa Fe, se desarrollarán desde el mediodía del miércoles 20. Además, según un comunicado de la Municipalidad de Rosario, habrá un refuerzo en el transporte urbano de pasajeros y el servicio de taxis.

"Vamos a estar desde el mediodía, controlando el consumo de alcohol en el espacio público y luego en diferentes puntos, realizando controles de alcoholemia y narcolemia a los conductores y; ya a la noche, además de continuar con los controles vehiculares, estaremos fiscalizando el funcionamiento de los comercios y sobretodo el horario de cierre para garantizar las horas de descanso de los rosarinos", señaló la secretaria de Control municipal, Carolina Labayru.

Los operativos vehiculares se irán incrementando con el correr de las horas. Está previsto que en horas de la tarde se intensifiquen los operativos en los corredores gastronómicos; y por la noche se diversificarán y agregarán en puntos estratégicos como entradas y salidas de la ciudad.

"Se van a destinar 350 efectivos de la policía de la provincia, que realizarán patrullajes preventivos desde el mediodía y utilizaremos drones para apoyaras las operaciones de seguridad y trabajaremos en operativos conjuntos con la Municipalidad y las fuerzas federales", sostuvo por su parte Claudio Brilloni, secretario de Seguridad Pública de Santa Fe.

También habrá operativos en parques y plazas ya que se prevé que muchas personas se congregarán en distintos espacios públicos. Debido a las bajas temperaturas, se espera que haya más presencia de público por la tarde.

Asimismo, en los comercios se trabajará en tres ejes en simultáneo: condiciones actuales de trabajo; condiciones de salubridad y respeto del límite del factor ocupacional.

Por otro lado, se hará hincapié en el horario de cierre de comercios, por lo que habrá recorridas por los distintos corredores gastronómicos.

Además, se verificará el cumplimiento de la restricción en la venta de alcohol después de las 23 horas para kioscos y minimarkets, preestablecido por intermedio de la correspondiente ordenanza municipal.

Movilidad

Respecto de los servicios, se implementarán refuerzos en el transporte urbano de pasajeros y el servicio de taxis.

Transporte de pasajeros: se implementarán refuerzos desde las 20 del miércoles 20 a la 1 del jueves 21.

Taxis: se estableció un cronograma de cumplimiento obligatorio para incrementar la cantidad de coches en servicio desde las 20 del miércoles 20 a las 4 del jueves 21.