El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider fue detenido en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar.
El legislador peronista en Unidad Federal -enfrentado con el kirchnerismo y aliado al gobierno de Javier Milei en votaciones claves- fue demorado en un control de rutina que se realizó durante la madrugada en el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay con Brasil.
Según informó el director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué, en la inspección se encontraron más de 200 mil dólares y 600 mil pesos en efectivo en el auto de Kueider que no habían sido declarados en su ingreso al país por la Triple Frontera.
Orué detalló que en el control "se abrió el vehículo y la persona informó que traía dólares, más de 200.000 dólares que no se declararon y más de 600.000 pesos argentinos". Se hizo el procedimiento y se comunicó al fiscal interviniente”, dijo.
"En el momento del procedimiento, el señor no colaboró en el sentido de informar para qué era, por qué traía, con qué fin. Eso ya se va a determinar en el sumario administrativo", agregó el funcionario en declaraciones a la radio local 780 AM.
Las autoridades explicaron que el senador “incumplió con la declaración obligatoria” que debe realizar cualquier persona que transita “con esa suma de dinero”.
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero investiga el origen del monto incautado, informó la agencia NA.
El legislador tiene fueros pero no rigen en el exterior. Fue demorado, pero quedó en libertad y se encuentra alojado en un hotel de Ciudad del Este. Será citado a declarar por el fiscal del caso en las próximas horas.
Kueider es peronista, sin embargo, se convirtió en un aliado clave del gobierno nacional cuando se aprobó la Ley Bases, recordó Infobae.
Ese acuerdo terminó detonando un fuerte conflicto en su provincia porque se rumoreaba que a cambio de su voto había negociado algo, como un lugar futuro en la Embajada de Argentina en Uruguay.
Kueider también estuvo cerca de comandar la Bicameral de Inteligencia, una comisión que debe hacer seguimiento a la reciente financiada Side del gobierno nacional. El gobierno de Javier Milei impulsó su postulación para ese cargo, pero finalmente la oposición pudo imponer al radical Martín Lousteau, informó Página12.
Además, el legislador enfrenta en su provincia una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.