El presidente Alberto Fernández anunciará este sábado la extensión de la cuarentena o aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo, luego de obtener este viernes el respaldo político de los gobernadores, con quienes mantuvo una reunión mediante videconferencia.

El jefe del Estado ya había recibido el informe de los nueves especialistas en infectología y epidemiología que conforman su comité asesor que recomendaba continuar con la cuarentena para seguir manteniendo achatada la curva de contagios de coronavirus.

Sí aceptaron los especialistas la flexibilización paulatina y progesiva de la cuarentena en provincias y ciudades con pocos casos de covid-19. Pero insistieron con sostener las restricciones en los grandes centros urbanos. Así las cosas, no habrá mayores cambios en el área metropolitana de Buenos Aires y en las grandes metrópolis, donde vive casi la mitad de la población del país, como Mendoza, Córdoba y Rosario, con sus cordones urbanos.

La posibilidad de que, como en España, se habilite la salida de los niños una hora por día se analizó en la reunión de los gobernadores, aunque no se espera que se incluya en el anuncio de este sábado.

En todo caso, es una opción que podría darse en algunas provincias sí y en otras no.


Apoyo de gobernadores


Los gobernadores en general, tanto del oficialismo como de la oposición, respaldaron la continuidad de  una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas y servicios en algunas provincias.

El mandatario bonarense Axel Kicillof y su par de Santa Fe, Omar Perotti también destacaron vía Twitter, el encuentro virtual con el presidente.

"Planteamos que a pesar de llevar cinco días sin casos positivos, y con 27 recuperados, esto es gracias a la cuarentena y por lo tanto la misma debe seguir", escribió el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suarez, en su cuenta de Twitter, al término de la videoconferencia que el presidente Alberto Fernandez mantuvo con gobernadores desde Olivos.

El jujeño Gerardo Morales (Juntos por el Cambio), también salió a respaldar la extensión del aislamiento obligatorio que vence el domingo próximo.

"Apoyamos la prórroga de la cuarentena en un país que muestra sus diferencias con zonas con circulación local del virus, otras más complicadas y zonas verdes como Jujuy que llevamos tres semanas sin presentar nuevos casos de coronavirus", señaló el mandatario al encabezar el informe diario del Comité Operativo de Emergencias de Jujuy.

En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, remarcó en Twitter que en el encuentro del que también participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se dialogó "sobre el estado de situación del país" y se analizaron "las medidas a llevar a cabo en relación al covid-19"

Otra de los gobernadores en respaldar la continuidad de la cuarentena fue la mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, quien por la misma vía, expresó su "apoyo absoluto al presidente, Alberto Fernández, por las políticas asumidas ante la pandemia".

A través de sus redes sociales la mandataria rionegrina subrayó además que "sabemos que la situación se pondrá más difícil y debemos enfrentarla juntos. Es el único camino", tras participar con sus pares provinciales del contacto virtual donde se analizó la decisión de prorrogar el aislamiento social preventivo en el país.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, respaldó "la continuidad del aislamiento administrado" para evitar contagios de coronavirus en el país, y pidió un "esfuerzo conjunto" y "responsabilidad" para continuar la lucha contra la pandemia. 

"Los gobernadores le expresamos nuestro respaldo a la continuidad del aislamiento administrado, y la responsabilidad de cada uno es clave para seguir adelante", aseguró Bordet, tras dialogar por videoconferencia con el presidente, Alberto Fernández.

Desde Tucumán, el gobernador Juan Manzur también se pronunció a favor de ampliar el aislamiento social y preventivo: "Las medidas que se han tomado son las correctas y hay que seguir por esta misma dirección", resaltó y agregó: "Argentina le mostró al mundo que una cuarentena administrada es muy positiva".

"Apoyamos la decisión de extender el aislamiento en virtud de los logros obtenidos", dijo el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, y detalló que con la medida su provincia logró "reducir la tasa de contagio a 3,5%, extender la tasa de duplicación de días a 20,38". 

En tanto, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, escribió en Twitter: "Expresamos nuestro apoyo a todas las iniciativas que prioricen la salud de los ciudadanos #ChubutEnCasa", mientras que el neuquino, Omar Gutiérrez, ponderó el trabajo "en equipo" con el gobierno nacional en lucha contra el Covid-19.

En tanto, el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, respaldó la continuidad del aislamiento obligatorio, que "permitió fortalecer todo el sistema de salud y administrar la cuarentena, con el acompañamiento de toda la sociedad" y agradeció el "apoyo nacional en todas nuestras iniciativas en la lucha contra la pandemia".

Desde San Juan, el gobernador Sergio Uñac, expresó el respaldo a "las medidas adoptadas desde Nación" y destacó el "diálogo federal que permite que nuestro país esté teniendo buenos resultados en la lucha contra el covid-19".