El 13 de junio fue la última vez que vieron a Loan Peña, el niño de cinco años de Corrientes que es intensamente buscado desde hace 21 días. Desde entonces, hay muchas hipótesis pero pocas certezas. Un repaso de la causa que se modifica minuto a minuto. 

Hasta el momento hay seis personas imputadas por la desaparición de Loan. Se trata de el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, Antonio Benítez (tío del chico), Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Además, Walter Maciel, comisario de 9 de julio. 

La búsqueda comenzó con una denuncia de un niño perdido, pero rápidamente tomó otras carátulas: trata de persona, crimen en el marco de un abuso, crimen por un rito y la última versión que generó revuelo fue la que dijo Laudelina Peña, tía de Loan, quien declaró como testigo y señaló que su sobrino fue atropellado por Pérez y Caillava, un matrimonio que había acudido al almuerzo familiar. 

El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y también por un Comando Unificado, integrado por la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal del Servicio Penitenciario Federal.

Las novedades llegaron este miércoles cuando distintos allanamientos produjeron evidencias con posibles manchas de sangre en una toalla. También declararon tres testigos -una curandera, la enfermera y la vecina- e hicieron una nueva reconstrucción del hecho y se secuestraron los legajos de Maciel y otros 38 policías.

Por otro lado, durante este jueves la Policía Federal realizó un allanamiento en la casa del capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava. 

La Policía Federal Argentina realiza una búsqueda relacionada a una pista en el cementerio de 9 de Julio. Si bien se habían presentado anoche en el lugar, debieron esperar que llegara el georadar para poder trabajar de una mejor manera.

Con la tecnología ya a disposición, este jueves la PFA inició los trabajos en busca de elementos -como recientes movimientos de tierra- que puedan llevarlos a la necesidad de otros procedimientos.