La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó este domingo a Goya para luego dirigirse a la localidad de 9 de Julio y participar de los operativos de búsqueda de Loan Danilo Peña. En una conferencia de prensa, la funcionaria dijo que no se descarta "ninguna hipótesis" y expresó que en este momento no tienen "datos" del niño.

La ministra relató que estuvo junto a otros funcionarios y auxiliares de la Justicia en la casa donde ocurrió el almuerzo previo a la desaparición del nene y en el naranjal, otro sitio que también fue mencionado por varios de los imputados y testigos.

“Estuvimos recorriendo las hipótesis de salida de acuerdo a las cámaras Gesell. La justicia está rearmando una serie de pruebas, abriendo teléfonos que no se habían abierto, se está trabajando sobre los autos que hay que periciar nuevamente, sobre un rastrillaje de acuerdo a un trabajo muy profesional de dónde impactaron las antenas (de teléfono) y cómo pueden haber sido los recorridos”, puntualizó.

Bullrich también sostuvo que “la acumulación de indicios tienen que llevar a la conclusión final que dará a conocer la justicia” y resaltó que desde Seguridad están “haciendo y trayendo lo mejor que existe para que las pruebas y pericias sean lo más profesionales posible”.

En este momento no tenemos datos de Loan, tenemos construcción de hipótesis y pistas, pero no datos. Hubo una primera investigación que tuvo una derivación y una segunda que empezó en manos federales hace pocos días, se están revisando las actuaciones y mirando cada una de las declaraciones”, abundó. 

“Por otro lado hay un rastrillaje muy organizado, han venido drones topográficos que son capaces de analizar el calor de cuerpos, se está recorriendo de manera sistemática todo el terreno”, dijo sobre las actividades de búsqueda que se desarrollan en Corrientes.

Además, consultada sobre la supuesta declaración de Laudelina Peña, la tía de Loan, la ministra de Seguridad aseguró: “Se planteó una hipótesis más amplia también. Nosotros en Buenos Aires tenemos un centro de comando, se están geolocalizando todas las antenas, dónde impactaron los teléfonos, cuáles fueron las llamadas cruzadas, las que cada uno que estaba en esa casa realizó”.

La funcionaria fue recibida en el aeropuerto por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Desde el equipo de Bullrich declararon que el objetivo del viaje era "interactuar con las autoridades de la Justicia Federal".

“Vamos a reforzar nuestra disposición para asistir en todas las tareas de investigación que ellos necesiten para poder encontrar a Loan”, aseguraron desde la cartera de Seguridad.

Según fuentes del ministerio, Bullrich se reúne este domingo con el comando conjunto de la investigación, luego fue al campito donde desapareció Loan y participa de los operativos de búsqueda.

Pericias

La Policía Federal peritaba este domingo desde las 9 la camioneta de María Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez tras la declaración que dio Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña.

Laudelina Peña, la tía del nene desaparecido en Corrientes el 13 de junio, se habría quebrado y declarado que el pequeño sufrió un accidente con la camioneta del matrimonio detenido.

El exmilitar y la exfuncionario le habrían indicado que la tía de Loan no hablara ni le comentara el hecho a su hermano, José.

Según la versión de Laudelina, el matrimonio le dijo que iban a llevar al pequeño al hospital, pero fueron con la camioneta a la casa de Catalina, la abuela del nene y le entregaron la zapatilla para que sea plantada por el comisario.

La esposa de Antonio Benítez, uno de los detenidos por la desaparición del nene deberá reafirmar su versión ante la Justicia federal. La mujer habría declarado ante el fiscal provincial.

La versión de un posible accidente se dio a conocer en las últimas horas, cuando la Justicia confirmó que se iban a realizar nuevas pericias en los autos secuestrados de Caillava y Pérez.

Ante el conocimiento del testimonio, Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes, escribió en sus redes y resaltó que se dio un gran paso en la causa. "Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan", dijo a través de su cuenta de X el funcionario.

Sobre el accionar del gobernador correntino, Bullrich expresó: “No quiero mezclar la política o los intereses partidarios de alguien. Hay que entender el rol de un gobernador que está desesperado con lo que está pasando, no voy a hacer un juicio de valor, esa prueba se va a remitir a la Justicia federal”.