En una jornada en la que Dolores se convirtió en el foco de la cobertura periodística nacional, el equipo de El Tres y Grupo Televisión Litoral viajó hasta el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de esa ciudad bonaerense para desplegar una cobertura especial y transmitir en vivo durante la lectura del veredicto contra los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, de los cuales cinco recibieron la pena de prisión perpetua.

Así lo dictaminaron los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, y en las afueras del palacio judicial quienes se acercaron para acompañar a los padres y allegados de Fernando celebraron la decisión. En medio de un fuerte operativo de seguridad, una gran cantidad de personas llegó hasta el lugar con el fin de apoyar a los damnificados.

Junto al cronista Juan Pedro Aleart, enviado especial de El Tres, también había periodistas de medios de todo el país e incluso algunos que llegaron desde Paraguay. Silvino Sosa, padre de Fernando, fue una de las personas que habló para manifestar sus sensaciones horas antes de que se conociera la sentencia, en el marco de una vigilia por la que el hombre se expresó con agradecimiento.

"Sobrevivimos luchando y buscando justicia. Me gustaría que la juventud tome consciencia y coraje para que no haya más otro Fernando", dijo.

Durante toda la mañana del lunes y pasado el mediodía se apreció mucho movimiento frente a los tribunales. Incluso se hicieron presentes el abuelo y el papá de Lucio Dupuy, el pequeño asesinado en La Pampa. Ramón y Christian viajaron durante la madrugada hasta Dolores para acompañar a los padres de Báez Sosa, días después de que se conociera el veredicto contra las acusadas por el crimen del niño de cinco años.

Hugo Tomei, abogado defensor de los ocho condenados, fue uno de los primeros en llegar hasta los tribunales de Dolores. Más tarde lo hicieron los familiares de los imputados, luego los ocho rugbiers y, posteriormente, los abogados Améndola, parte del equipo de letrados defensores de la familia de Fernando Báez Sosa. Uno de ellos, Fabián, había anticipado que iban a apelar "en cualquier caso que no contemple el pedido que ha hecho el particular damnificado", lo que ya habiendo conocido el veredicto fue ratificado por Fernando Burlando.

Los padres de la víctima llegaron acompañados por Burlando 15 minutos antes de las 13, para cuando estaba previsto el inicio de la lectura de la sentencia, que se retrasó algunos minutos. Al acercarse a la puerta de los tribunales, Graciela y Silvino apenas pudieron hablar con la prensa como consecuencia del amontonamiento y los empujones, y la mujer pidió que la sentencia fuera propia de una "justicia ejemplar". Los jueces, en tanto, ingresaron a las 13:05.

Mientras se desarrollaba la lectura de la sentencia, para lo cual Tomei pidió que sus defendidos pudieran escuchar de pie, los periodistas que se encontraban dentro de la sala no podían tomar imágenes, ya que la transmisión se realizó de manera exclusiva a través del canal de YouTube de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires.

Una vez finalizada la audiencia, que tuvo que ser interrumpida durante unos minutos luego de que Máximo Thomsen se descompensara al escuchar que había sido condenado a prisión perpetua, los padres de Báez Sosa regresaron al hotel en el que estaban alojados sin hacer declaraciones.

"Nos quedó un sabor a poco", dijo uno de los abogados

En diálogo con Juan Pedro Aleart para La Primera de la Tarde (Radio 2), Facundo Améndola, defensor de la familia de Fernando, hizo un balance tras la sentencia. "Nos quedó un sabor a poco. Sentimos que habíamos acreditado debidamente la participación de los ocho (acusados) en el hecho. Sí nos sentimos satisfechos porque el tribunal acreditó la alevosía en concurso premeditado", dijo.

"Sentimos que el tribunal tuvo una especie de piedad con algunos de los imputados, algo que ellos no tuvieron con Fernando", añadió en el mismo sentido.

En cuanto a la situación de Blas Cinalli, uno de los tres que fueron condenados a 15 años de prisión como partícipes secundarios, indicó que "algunos de los testigos lo vieron pegándole a Fernando". También agregó que Lucas Pertossi "inició la filmación del ataque y dejó de grabar para sumarse a la agresión", mientras que la participación de Ayrton Viollaz habría quedado expuesta en las imágenes, apuntó.

Améndola sostuvo que van a usar "el recurso de casación para apelar" y pedir que la condena sea perpetua para todos. "Entendemos que la instancia superior nos va a hacer lugar porque es indudable la participación que todos tuvieron en el hecho", concluyó.