Mientras los casos de covid-19 disminuyen, despiertan alarmas por el alza en los casos de la Gripe A. Desde comienzos de primavera los infectólogos detectaron un brote importante, en su gran mayoría del grupo A y después, del grupo B.

Según los números del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, hubo un aumento del 33% con respecto de años anteriores de cuadros de gripe y en la última semana se notificaron 845.523 casos de influenza.

Frente a este contexto, resulta imprescindible informarse acerca de los síntomas y las implicancias de la gripe para evitar una evolución del cuadro, en caso de contagio. A continuación, toda la información necesaria.

¿Qué es la gripe A?

 

Tal como indica la cartera de Salud, la gripe A es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza; el más reciente fue el virus A H1N1.

Los casos se detectan en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años.

¿Qué síntomas tiene la gripe A?

 

Los síntomas de la gripe A son similares a los del coronavirus. Entre los más comunes se encuentran:

Fiebre mayor a 38°.

Tos.

Congestión nasal.

Dolor de garganta, de cabeza y muscular.

Dificultad para respirar.

Neumonía.

¿Cuánto duran los síntomas de la gripe A?

 

Según informó el ministerio de Salud, en la mayoría de los casos quienes padecen gripe A se recuperan en un máximo de dos semanas, sin tener que recibir un tratamiento. Sin embargo, esto no significa que haya que minimizar los cuidados.

El virus puede requerir hospitalización e incluso terapia intensiva, especialmente si se trata de pacientes que pertenecen a un grupo de riesgo. Es por esto que es fundamental realizar una consulta temprana.

Vacunas para la gripe A

 

Según los infectólogos, el aumento de casos de la gripe A se debe, en gran medida, a que la gente no está vacunada. Sin embargo, hay vacunas gratuitas y estas cubren las dos variantes más comunes de la gripe A y B.

Para acceder a ellas, se puede asistir al vacunatorio del prestador de salud más cercano (excepto los dispuestos exclusivamente para covid-19). Se recomienda llamar previamente para consultar horario de funcionamiento.

Los especialistas señalan que quienes deben vacunarse son: los niños de 6 a 24 meses, toda mujer embarazada, el personal de salud y los mayores de 65 años.