Los organizadores indicaron que “dada la temática y la jerarquía de los expositores, constituye uno de los eventos de capacitación educativa más importantes que se realizará durante el presente año en Latinoamérica”.
Disertantes

Entre los disertantes estarán Adriana Puiggrós, Adrián Cannellotto (UNIPE), Héctor Paz (UNSE), Rodolfo Tecchi (UNJU), Hugo Rojas (UNPA), Oscar Alpa (UNLP), Gustavo Crisafulli (UNCO), Carlos De Marziani (UNPSJB), Graciela Bolzón (UFPR), Mercedes Leal (UNT) y Maria Bucco Coelho (Brasil).

También Marcela Gómez Sollano (México), Segundo Moyano (España), Leyla Sanabria Camacho (Colombia), Daniel Limachi Hoyos (Bolivia), Rodolfo Elias (Paraguay), Carlos Giordano (UNLP), Sonia Alesso (CTERA), María Cecilia Velázquez (Santa Cruz) y Felipe de los Ríos (San Juan).

Asimismo estarán Mónica Fernández Pais (CABA), Cristina Storioni (Neuquén), Mercedes Jara Tracchia (Río Negro), Pablo Maccione (La Pampa), Ariel Martinez (La Rioja), Rosana Cisneros (Chaco), Carlos Galarza (Misiones), Evelia Lazzarone (Consultora CyT) y Stella Maris Mirolo (Municipalidad de La Banda/Santiago del Estero).

NUEVAS MIRADAS

En este sentido, Mónica País Fernández, doctora en educación, al ser consultada dijo que este congreso será de “formación, escucha, de advenimientos de nuevas miradas a lo largo y ancho de la Argentina”.

Y detalló que “vienen a completar una formación siempre en proceso, siempre estando en continuo devenir, como decía Paulo Freire”.

A la vez consideró que “es un tiempo especial, un tiempo de revisar, de reflexionar y de pensar como la escuela y la pedagogía organiza un nuevo tiempo, que es el tiempo que nos ha dejado la Pandemia y el surgimiento y la mistura con los espacios de la virtualidad”.

“Pensar en las posibilidades de transformaciones del dispositivo escolar en el marco de la nueva normalidad implica desarmar cuál era esa normalidad, barajar y dar de nuevo”, dijo País Fernández.

Asimismo agregó que “implica encontrarnos en un congreso como este para revisar supuestos que se naturalizaban a lo largo de décadas y que en el escenario de una Pandemia, en el escenario del riesgo de la vida, lo cotidiano escolar nos impone en la agenda de estos tiempos”.

Sin dudas sostuvo que “implica una transformación genuina de ciertos patrones para comprender la realidad escolar”.

“Quizás no logre un impacto directo, en cambios de las lógicas de tiempo, espacios y las currículas pero si hay un nuevo eje ordenador, un nuevo discurso que con el tiempo tendrá impacto en la organización didáctica y en la mirada pedagógica”, resaltó.

CONGRESO VIRTUAL Y GRATUITO

Este Congreso se realizará en forma virtual y gratuita, y se transmitirá por un canal de YouTube de la Subsecretaria de Cultura de Santiago del Estero.

Está destinado a estudiantes y docentes de todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario, especial, estudiantes y profesores universitarios.

Los interesados en participar deben inscribirse en la plataforma EventBrite accediendo desde el siguiente link:

https://www.eventbrite.com.ar/e/7mo-congreso-internacional-de-dispositivos-pedagogicos-tickets-169109957435

O solicitar información por WhatApp al teléfono: +54 385 6791094.