Los Pumas no pudieron contra Sudáfrica, que se impuso con diferencia como local en el Mbombela Stadium y se quedó con el título en la final Rugby Championship. En una definición que culminó con tensión y algunos forcejeos y golpes de más, el combinado nacional no consiguió siquiera acortar la diferencia en el marcador, que terminó 48-7.

De esta manera, el equipo de Felipe Contepomi se quedó con la tercera posición, aunque completó su mejor participación en el torneo tras ganarle una vez a cada uno de los tres mejores seleccionados del Hemisferio Sur y sumar 14 unidades.

Más temprano, los All Blacks superaron a Australia por 33-13.

El vigente bicampeón del mundo, que aprovechó la ventaja de contar con un jugador más en algunos segmentos del partido, desplegó un festival de tries. Incluso llegaron a tener dos jugadores más en cancha tras la expulsión de Pablo Matera, en un encuentro en el que además vieron la tarjeta amarilla Mateo Carreras y Santiago Carreras.

Tras el inicio arrollador de Los Springboks, Los Pumas recobraron algo de ilusión cuando, gracias a un try y la conversión de Tomás Albornoz, acortaron la ventaja a 14-7.

Sin embargo, los sudafricanos se adueñaron del campo de juego con un despliegue que les permitió irse al descanso con el marcador en 27-7 a su favor.

En la segunda etapa hubo menos intensidad, pero el campeón no le cedió nada a los argentinos. Mientras que ya en la parte final, con la superioridad numérica y anímica, la ventaja se estiró hasta definirse con un resultado lapidario.