La Uruguay dirigida por el rosarino Marcelo Bielsa eliminó al siempre candidato Brasil y está en semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024. El partido prometía mucha acción, pero tuvo más fricción que fútbol. Los últimos 15 minutos, la Celeste los jugó con uno menos, por la expulsión del volante Nahitan Nández, a instancias del VAR y del árbitro argentino Darío Herrera. La llave se definió por penales y allí los conducidos por el Loco estuvieron más certeros y avanzaron a semifinales, donde espera Colombia, que este sábado aplastó a Panamá

En la previa, era el choque de cuartos de final más atractivo. El partido cumplió desde lo emocional, pero no desde lo vistoso: fue un duelo con más patadas y fricción que fútbol. Encima, Brasil no pudo contar con su mayor figura, Vinicius, suspendido por acumulación de amarillas. 

El trámite fue trabado, cortado, con muchas infracciones pitadas por el árbitro argentino Darío Herrera. Dos situaciones claras que Raphinia no pudo definir ante Rochet, el arquero uruguayo. La Celeste tuvo lo suyo a través de Darwin Núñez, pero no pudo mandar a la red un centro que lo encontró solo para definir en el centro del área chica. 

Cuando faltaban 15 minutos para el final, Uruguay se quedó con uno menos por la expulsión el ex volante de Boca Nahitan Nández. La Celeste se replegó, aguantó y llegó a los penales. 

Valverde metió el primer penal para Uruguay y Militao, otro jugador del Real Madrid, no pudo con el arquero Rochet, que le adivinó la intención y le tapó el disparo. Esa tendencia se mantuvo y a pesar de que Alisson pudo detener un penal, Uruguay terminó festejando la clasificación. 

El equipo dirigido por Marcelo Bielsa se medirá en semifinales con Colombia, que aplastó por 5 a 0 a Panamá. El cruce será el próximo miércoles. El ganador de ese cruce enfrentará en la final al vencedor de Argentina-Canadá