“Somos campeones, ahora vamos por la Libertadores”. La canción se viene escuchando en Arroyito desde diciembre pasado, cuando Central se consagró en la Copa de la Liga y consiguió su boleto para la fase de grupos de la Libertadores 2024. Tras una larga espera, finalmente este lunes a la noche el Canalla conoció a sus rivales: el sorteo lo ubicó en el grupo G junto a Peñarol de Uruguay, Atlético Mineiro de Brasil y Caracas de Venezuela

El debut de Central en la Libertadores será contra Peñarol en el Gigante de Arroyito, la semana del 3 de abril. Luego, por la segunda fecha, será visitante de Atlético Mineiro en Belo Horizonte, la semana del 10 de abril. 

El paso siguiente será otra vez fuera de casa, en Venezuela, para enfrentar a Caracas, en la semana del 24 de abril.

Después, el conjunto de Russo tendrá dos partidos seguidos en Rosario. Contra Atlético Mineiro, la semana del 8 de mayo; y ante Caracas, la semana del 15 de mayo.

El Canalla terminará su participación en la fase de grupos contra Peñarol en Montevideo, la semana del 29 de mayo.

En total, tendrá que recorrer 21.166 kilómetros en la fase de grupos. Será su 13º presencia en el máximo certamen del continente.

Todos los grupos

Los encargados de sacar las bolillas con los nombres de cada club fueron el brasileño Cafú, Lucas Pratto, Martín Palermo y Oscar Ruggeri.

Grupo A: Fluminense, Cerro Porteño, Alianza Lima y Colo-Colo.

Grupo B: San Pablo, Barcelona de Guayaquil, Talleres de Córdoba y Cobresal.

Grupo C: Gremio, Estudiantes de La Plata, The Strongest y Huachipato.

Grupo D: Liga de Quito, Junior de Barranquilla, Universitario de Perú y Botafogo.

Grupo E: Flamengo, Bolívar, Millonarios y Palestino.

Grupo F: Palmeiras, Independiente del Valle, San Lorenzo y Liverpool.

Grupo G: Peñarol, Atlético Mineiro, Rosario Central y Caracas.

Grupo H: River Plate, Libertad de Paraguay,  Deportivo Táchira y Nacional.

La delegación canalla en la ceremonia en el vecino país estuvo integrada por el entrenador, el presidente Gonzalo Belloso y la vice Carolina Cristinziano, quienes luego se sumarán al plantel en Buenos Aires para el partido del martes contra Argentinos Juniors.

En la previa, Belloso y Russo palpitaron el sorteo. “Toca lo que toca, son todas guerras”, anticipó el máximo directivo canalla. 

Por su parte, Miguel expresó: “He venido muchas veces, gracias a dios, es bueno para Central competir en la Libertadores. Es el logro más alto, la idea es competir y estar, tener un club serio y un equipo armado”.

Sabemos que viajar vamos a viajar, se van a cortar las fechas de descanso, pero es un esfuerzo lindo que tenemos que hacer”, abundó en diálogo con ESPN.

Formato

Los dos mejores de cada grupo clasificarán a los octavos de final, mientras que los que finalicen en la tercera posición pasarán a la Sudamericana. En esta copa jugarán los playoffs de octavos contra los segundos de la fase de grupos de esta competición. El ganador accederá a los octavos de final.

La fase de grupos de la Libertadores comenzará el 2 de abril y concluirá el 29 de mayo. 

A partir de octavos y hasta semifinales de Libertadores, los cruces se definirán con partidos de ida y vuelta. En tanto que la final será a partido único.

Calendario de la Copa

Octavos de final

Ida: semana 14/08
Vuelta: semana 21/08

Cuartos de final

Ida: semana 18/09
Vuelta: semana 25/09

Semifinales

Ida: semana 23/10
Vuelta: semana 30/10

Final

Sábado 30/11

Por sexto año consecutivo, la final se definirá a un solo partido en una sede neutral que en esta edición será el Estadio Monumental de River Plate.