La renuncia de Martín Guzman al Ministerio de Economía disparó las cotizaciones del dólar en las plataformas electrónicas de cambio de criptomonedas.

Los llamados en la jerga bursátil "exchanges" operan las 24 horas todos los días y del intercambio digital entre monedas virtuales se van armando cotizaciones de las distintas monedas. Las operaciones son "persona a persona" (P2P en la jerga) y por esas plataformas está la opción de comprar criptomonedas con pesos y luego vender esas criptos en dólares, y de ese pase surge la cotización peso-dolar, que se llegó a bautizar como "dólar bitcoin".

Se trata de un mercado muy chico, y por ende muy volátil y altamente especulativo, pero este sábado a la noche (de plena incertidumbre) es el único dato que tiene los operadores del sistema financiero para ir monitoreando de cara a la apertura de cotizaciones el lunes. Y no sólo mirando, sino que también están operando.

Por ejemplo, en Lemon -uno de los principales Exchange argentinos de criptomonedas- el volumen operado desde la salida del ministro equipara al operado en un día de operaciones. La cotización era de $251 para la compra y $272 para la venta.

En tanto, en Binance -que es la plataforma de intercambio con mayor volumen comercial del mundo- el pase arrojaba un dólar a $260 para la venta.

El dólar paralelo cerró en Rosario el viernes a 233 para la compra y 241 para la venta.

Los mercados bursátiles se preparan para un lunes de alta intensidad, sobre todo en el mercado cambiario con todo el impacto inflacionario que provoca.

Que el lunes no operen los mercados en Estados Unidos por feriado nacional del 4 de julio supone un alivio coyuntural para las cotizaciones de empresas argentinas en el exterior, a la espera que se vaya disipando la incertidumbre por la renuncia de Guzman.