El Gobierno anunció este viernes que lanzará una rebaja de aranceles e impuestos para el sector automotriz, con el objetivo de mejorar la competitividad e impulsar su crecimiento, según anunció el ministro de Economía Luis Caputo a través de la red social X.

"Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75.000 empleos", anunció el funcionario a través de la plataforma.

A su vez, agregó: "Se mantendrá además la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock)". En cuanto a las exportaciones incrementales, se recupera un beneficio para quienes superan sus volúmenes de ventas al exterior año tras año, que estaba vigente desde 2021 pero había caducado en diciembre pasado. Se trata un incentivo por el cual el porcentaje de exportaciones que se hacen como incremento respecto al año 2020 no pagan el 3% de aranceles de importación habitual.

El Régimen de Reposición de Existencias, por su parte, está vinculado con uno de los principales reclamos que hacía el sector autopartista, que debía importar insumos o materia prima para fabricar sus componentes localmente pagando aranceles de importación como el impuesto Pais, incluso para las piezas utilizadas en automóviles para exportación. La digitalización del proceso de producción y stock permitirá discriminar las partes que van al exterior y las que quedarán en el mercado interno, lo que facilitará aplicar la quita o reducción de impuestos y aranceles sobre las mercaderías producidas para su venta en el mercado internacional.

Representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo.

Al respecto, el ministro de Economía destacó que "estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%".

Caputo también indicó que"a partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa".

El anuncio tiene lugar quince días después del encuentro entre funcionarios del Gobierno y representantes de las terminales agrupadas en Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Desde dicha entidad habían anunciado que, durante marzo, la producción de vehículos cayó un 29,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, el sector exportó 23.484 vehículos, es decir, un 0,4% menos en relación con febrero, y 27,6% por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2023.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2% menos comparado con el mes anterior, y 20,8 % por debajo de marzo del año pasado.

En el acumulado del primer trimestre, el sector produjo un total de 103.293 vehículos, un 23,2% menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.