Aunque la gestión Pullaro aún no comenzó formalmente en Santa Fe, algo que ocurrirá una vez que se produzca el cese del mandato de Omar Perotti, los futuros ministros del gobernador electo (que ya se conocen en su gran mayoría) ya se están moviendo en algunas carteras clave. Una de ellas es la Producción, que estará a cargo de Gustavo Puccini, quien formó parte de la misión de negocios por países del mundo árabe que tuvo el objetivo de obtener mayor financiamiento para el acueducto biprovincial y abrir puertas para mayores exportaciones de producción santafesina.

Puccini, junto a la vicegobernadora electa Gisela Scaglia y a Gustavo Saglione, fueron en representación de la próxima administración. Y lo hicieron en una comitiva que también incluyó al gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, y dos delegados: Guillermo Acosta y Fabián López.

El hecho de compartir los beneficios del acueducto fue el pretexto ideal par. que los espacios políticos que administrarán ambas provincias por los próximos cuatro años hicieran el viaje juntos y sellaran un pacto no escrito de trabajar en conjunto, entendiendo que juntas pueden potenciarse y obtener más beneficios que si lo hacen por separado.

"Con Córdoba no podemos ser competencia: tenemos que ser socios. En algunos rubros, Santa Fe ya es potencia sola: imaginate si trabaja junto a Córdoba", se entusiasmó Puccini en diálogo con Punto Medio, por Radio 2.

Juntas son dinamita

Para el ministro de Producción entrante, una de las áreas clave en la que la Invencible y la Docta deberían trabajar en tándem es la de los biocombustibles: "Córdoba es fuerte en bioetanol, nosotros lo somos en el biodiesel. Y somos complementarias para pensar una agenda productiva a futuro. Es una gran oportunidad para la Región Centro, incluida Entre Ríos, de trabajar en conjunto".

"Santa Fe y Córdoba también somos potencia juntas en materia de producción de alimentos. Pero para poder exportar más hay que producir más. Y para eso, hacen falta créditos e inversiones. Por eso tratamos de aprovechar este viaje para explorar esas posibilidades en materia de inversión y financiamiento, no sólo para el gobierno sino también para el sector privado. Y hemos notado una gran expectativa en ellos en trabajar hacia adelante", dijo.

Para el futuro gestor de la producción, los años por venir marcarán una alianza inédita de las provincias de la región centro: "No se ha hecho hasta ahora, no han trabajado en consonancia, pero los tres gobiernos son nuevos. Y arrancan en cada provincia con mandatos diferentes. Ya hemos charlado mucho sobre este trabajo conjunto que hay que hacer entre las tres. Estamos con ganas y expectativas de hacerlo". 

Una gira con saldo a favor

La gira de representantes de los gobiernos santafesino y cordobés (que incluyó a las administraciones actuales y a as que están por culminar sus mandatos) se inició con el sellado del crédito con Arabia Saudita para avanzar con un par de tramos del acueducto. Pero después pasaron por Qatar, Abu Dabi, Kuwait, Dubai y culminaron en Viena, donde se reunieron con el fondo permanente de la OPEP (los países petroleros). Desde esa ciudad europea habló Puccini con Radio 2. 

"Fue una gira muy productiva, en la que firmamos un acuerdo con el fondo saudí por 100 millones de dólares para poder continuar la obra del acueducto biprovincial entre Santa Fe y Córdoba, pero en la que también hicimos una recorrida por otros fondos árabes para seguir gestionando nuevos créditos que permitan la continuación de este proyecto, porque son montos importantes y muchos años de obras. Por ejemplo, en la OPEP nos instaron a que presentemos otros proyectos, que los van a recibir con interés, por lo que estamos con expectativa", señaló.

Puccini comentó que "esta relación viene de bastantes años atrás: la historia de Santa Fe con estos fondos se origina en algunos préstamos que se tomaron en la época del gobernador Reutemann y desde ahí, ininterrumpidamente, todos los gobiernos han ido tomando fondos de países árabes que han ayudado a la provincia con obras como el del acueducto de Reconquista o el de Desvío Arijón-Rafaela. Por todo eso, se ha dado una relación de años. Y el hecho de haber cumplido siempre con los pagos de esos créditos nos ha permitido tener un prestigio, que es el que avale que volvamos a tomar deuda allí, con una financiación muy conveniente".

"Este viaje nos permitió a nosotros, como gestión por comenzar, venir a ratificar este compromiso con estos países, a solicitarles nuevos créditos para terminar el acuerducto, pero también para explorar otros proyectos que nuestra provincia necesita para apostar a más producción: obras de infraestructura, viales, portuarias, energéticas y de energías limpias. Estos países están interesados en Santa Fe, entre otros motivos, porque a ellos les preocupa su plan de seguridad alimentaria y ahí creemos que Santa Fe tiene mucho potencial", manifestó. 

Según dijo Puccini, las industrias santafesinas que pueden beneficiarse de este intercambio comercial no son sólo la agropecuaria, la cárnica o la láctea. "Ellos también están interesados en la lengua española, en la historia del Islam en Sudamérica, en la transferencia que se puede hacer en ciencia, tecnología, biotecnología o sanidad animal. Realmente nos abre muchas posibilidades porque son países que cuentan con fondos, y nosotros todo lo que podamos hacer para beneficiar a nuestra provincia lo aprovecharemos".