Los municipios santafesinos ocupan el puesto 18 entre los de las 23 provincias en transferencias no automáticas de fondos recibidas desde el Estado Nacional entre enero de 2020 y marzo de 2022.

En detalle, en el primer trimestre del año los municipios bonaerenses recibieron más de 12 veces que los municipios de la Provincia de Santa Fe en transferencias de capital del Estado Nacional, cuando la población que habita en las localidades de Buenos Aires es solo 5 veces la que lo hace en las santafesinas.

Es más, los montos que recibieron los municipios de la provincia son duplicados por los cordobeses en transferencias nacionales de capital recibidas y superados en un 53% por sus pares entrerrianos. Los datos surgen de un informe sobre Transferencias Nacionales a Municipios elaborado por PyG Consultores que conducen los economistas Pablo Olivares y Gustavo Saglione.

“Los municipios santafesinos recibieron durante el presente año un monto total de $ 1.070 millones, mientras los municipios bonaerenses recibieron $12.743 millones, los municipios cordobeses $2.286 millones y los municipios entrerrianos $1.645 millones”, señala.

Por otra parte, mientras Santa Fe y Córdoba poseen cantidades similares de habitantes, los municipios cordobeses recibieron más del doble de transferencias nacionales de capital que sus pares santafesinos.

Además, los municipios entrerrianos recibieron un 53% más de transferencias nacionales de capital que los municipios santafesinos, mientras la población que habita en los primeros es sensiblemente inferior a la que habita en las localidades santafesinas.

El informe le dedica un apartado a las transferencias corrientes y de capital no automáticas a municipios 2020-2022, y ahí se recuerda que el Jefe de Gabinete de Ministros, en su reciente Informe al Congreso, informó el monto total de transferencias presupuestarias (no automáticas) corrientes y de capital efectivizadas a municipios, clasificando la información por jurisdicción provincial.

“Los datos permiten observar que el monto recibido por los municipios santafesinos se encuentra muy por debajo de la participación que tiene Santa Fe en la población total del país. De las 23 provincias analizadas, Santa Fe ocupa el puesto 18, con un monto per cápita de $ 1.071, muy por debajo de Córdoba, que recibió un promedio de $ 2.181, Buenos Aires con $ 3.499 y Entre Ríos, que lidera el listado con $ 3.989 (casi cuatro veces más que los municipios santafesinos)”, advierte el informe de PyG.

Responsabilidades

Políticamente, se podría enteder la postergación de los municipios santafesinos que tienen gobierno de otro signo político al nacional y provincial, pero ocurre que entre los postergados también hay localidades oficialistas.

"Aquí cabe la pregunta de por qué sucede que hay municipios del PJ excluidos. ¿Falta de gestión de los municipios? ¿O todo se traba porque el gobernador Omar Perotti le ha exigido un filtro al gobierno nacional de que no envíe nada a los municipios de la Provincia de Santa Fe sin su anuencia?", se pregunta Olivares, ante la consulta de Rosario3.

"Las diferencias entre el gobierno nacional y provincial entonces derivan en una situación de discriminación por bloqueo recíproco. El gobierno nacional no le da subsidios a los municipios santafesinos para no tener conflicto con Perotti pero tampoco le da a los que Perotti prioriza", resalta el economista.

"Hasta 2019 la discriminación venía porque el gobierno nacional de turno le daba transferencias a los municipios con Gobierno de su propio signo entonces la menor participación se explicaban porque se dejaba afuera a los municipios del otro signo político. Ahora la discriminación es hacia gobiernos municipales en general. Porque Perotti se opone a que le den a los municipios que no de le alinean (sean PJ o no). Y porque tampoco le dan a los que quiere premiar Perotti", concluye Olivares.