La Municipalidad de Rosario le asigna un papel fundamental a la inversión en construcción privada como uno de los motores del crecimiento económico de la ciudad. Es por eso que en el paquete de medidas que simplifican y digitalizan trámites, eliminan tasas y facilitan inversiones que presentó el martes el intendente Pablo Javkin, hay siete resoluciones que buscan agilizar y dinamizar la construcción privada barriendo trabas burocráticas que existen en la actualidad.

Cuáles son las siete medidas

1) Solicitud de Permisos de Edificación: Hasta hoy, para otorgar un permiso, el constructor primero tenía que tener la factibilidad de los servicios de ASSA y EPE, la cual llegaba a tardar hasta un año, impidiendo que la obra pudiera avanzar. En tren de agilizar permisos de edificación, ahora la Municipalidad podrá otorgar el permiso de edificación  en zonas ya urbanizadas  sin tener que esperar la  factibilidad de ASSA y EPE, ya que las mismas serán recién solicitadas para tramitar el final de obra  y no al inicio.

2) En los llamados “Proyectos de Articulación” (como se las llama a la edificación que resuelva una adecuación morfológica entre dos edificios), hasta ahora debían pasar por el Concejo, pese a que la nueva construcción busque igualar la altura ya permitida, no habiendo registros de rechazos de los ediles. Ahora, cuando se plantee realizar  la misma altura que otro edificio  del mismo sector, no tendrán más la necesidad de pasar por el Concejo. 

3) La Municipalidad enviará al Concejo cambios en la ordenanza para construir en altura Bv. Rondeau (barrios Alberdi y la Florida). Hasta ahora, las construcciones de edifiicios no pueden tener medianeras pegadas, y por eso –entienden en el Palacio de los Leones– no hubo muchas obras. La idea ahora es habilitar los edificios con medianeras pegadas, pero solo se le dará más altura a quienes no tengan medianeras pegadas.

4) El Municipio definirá normas urbanísticas para las construcciones de la Unidad Penitenciaria Número 3, que la Provincia quiere mudar, y las manzanas linderas. Producto de la apertura se prolongará hacia el este la calle Noruega.

5) Ante las demoras del gobierno nacional en cumplir la promesa de inversiones en infraestructura en el barrio Nuevo Alberdi, la Intendencia decide avanzar con obras a su cargo, como la conversión en avenida de calle Baigorria. El Municipio asegura que en breve enviará al Concejo para su aprobación definitiva de los primeros proyectos de inversión inmobiliaria privada.

6) El reglamento de edificación disponía que no podía otorgarse el Certificado Final de Obra, sin que el departamento de ascensores verificará el funcionamiento. Los turnos demandaban hasta tres meses. Ahora, se elimina el requisito para otorgar final de obra. La empresa instaladora del ascensor debe emitir un certificado de correcto funcionamiento y puesta en marcha, y entregar una póliza de seguro de caución por posibles daños a personas y/o bienes. Además, se crea el libro digital de registros  para certificar el mantenimiento.

7) Se cambió el factor de exposición solar de 0,32 a 0,50 y la superficie de abertura en muros del 60 al 70% para incluir muchos vidrios de producción  nacional fabricados por VASA entre otros, de manera de  mejorar el costo de las aberturas  exigidas por la ordenanza vigente.