El presidente Alberto Fernández ya tiene a la firma la nueva normativa que habilitaría a que la Administración General de Puertos (AGP), un organismo estatal con base en Buenos Aires, pueda quedarse de manera firme con la gestión de la hidrovía, la principal ruta de salida de las agroexportaciones argentinas.

La Casa Rosada tomó el borrador de decreto con los cambios que el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) le acercó en diciembre y le aportó modificaciones. En líneas generales, en vez de sacar un nuevo decreto que anule el viegente y que, además de crear el organismo, dispuso un llamado a licitación privada internacional para un adminsitrador de la hidrovía, Presidencia prefirió reformar el decreto existente habilitando la posibilidad de que el Ecovina también pueda, finalmente, entregarle la tarea a un organismo público como AGP.

Con esa fórmula, el gobierno nacional le da cabida a la voluntad de las provincias con frente fluvial (y del propio Ministerio de Transporte de la Nación, bajo la órbita política de Sergio Massa) de continuar de modo firme con el modelo transitorio actual (AGP administra y contrata a dragadores y balizadores privados para las tareas), pero no da por tierra con el que propio cuerpo normativo que el propio presidente impulsó (el armado de Ecovina) ya que, en los papeles, no aborta la posibilidad de llamado a licitación internacional para una concesión privada sino que le amplía las posibilidades de acción al organismo incluyendo la concesión a un organismo público.

La novedad sobre el futuro de la hidrovía fue contada este jueves al mediodía por el flamante presidente del Ecovina, Abel De Manuele, en lo que fue su primera reunión del organismo realizada en la Nueva Estación Fluvial de Rosario. Cuando los cambios al decreto estén vigentes, el Ecovina podrá apurar la confección de las nuevas exigencias (en obras servicios y tarifas) para el futuro administrador del sistema troncal de navegación.

Abel de Manuele, flamante presidente del Ecovina

En ese sentido, durante el encuentro, el funcionario también le comentó a los representantes de las provincias la necesidad de “que en un plazo perentorio” esté firmado el acuerdo interjurisdiccional en el que todas las provincias convalidan el encargo de un estudio de impacto y factibilidad ambiental del mayor dragado del canal a un organismo técnico especializado y de reconocido know how.

Según dijo De Manuele, con ese convenio (que genera previsibilidad política porque quedan comprendidas todas las provincias) se puede avanzar en el principal punto que es definir las obras a encargarle al futuro concesionario (privado o AGP).

Es que, en rigor, si esta gestión del Ecovina no alcanz a dejar a la AGP de manera firme en la conducción de la hidrovía para diciembre, con nuevos funcionarios en Nación y Provincias el Ecovina seguiría habilitado para encarar la licitación internacional a un grupo privado, como prefieren los puertos cerealeros, los exportadores de granos y las navieras.

Institucionalidad

En la reunión también debutaron los nuevos representantes por el ministerio de Transporte. Por caso, la actual secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, será vocal del organismo. Actualmente en dicha secretaría tiene a su cargo la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. En el encuentro estuvieron además especialistas técnicos de la AGP, que informaron en detalles las gestiones que viene realizando en la vía navegable. 

Y fue el propio ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien llegó a primera hora de la tarde para acompañar la primera reunión de Demanuele.

En diálogo con la prensa, Giulano destacó la importancia institucional del ente, que reúne a todas las provincias y no deja sólo en manos de la Nación, el diseño y control de la vía navegable. Precisamente, el cambio normativo que se dispone a aprobar el presidente refuerza la centralidad el Ecovina en la dirección del proceso.

El alto funcionario también señaló la importancia de que Abel de Manuele se puso como misión que el funcionamiento real del ente sea en Rosario (y no formal, como hasta ahora). Además resaltó la vigencia institucional del Consejo Federal de la Hidrovía, que también suma para el debate sobre el futuro de la vía navegables al sector privado, a los gremios, universidades y centros de estudios privados.

Guiliano, ministro de Transporte, en el medio de los integrantes del Ecovina

"Constituimos de manera integral el Ente, y es uno de los hitos de esta gestión. Esta mesa tiene una responsabilidad enorme, que es la de ser protagonista de un momento histórico, en el que Argentina y sus provincias integran un ente participativo, democrático y federal. A su vez, el Gobierno Nacional decidió que Rosario sea la sede del Ente, para que desde acá tengamos la mayor expansión posible. Esta ciudad hoy es capital de la vía Navegable Troncal Paraná Paraguay, y ustedes, los integrantes del Ente, son los protagonistas con Abel De Manuele como presidente, que estoy seguro que hará una gestión participativa, inclusiva y abierta, de un órgano federal, paritario y democrático", puntualizó el líder de la cartera nacional de transporte.

Por su parte, De Manuele, afirmó: "Nunca hubo una participación de las provincias, es la primera experiencia de esto que estamos tratando de desarrollar. Por eso tenemos que asumir la responsabilidad en función de una confianza enorme que ha sido depositada en nosotros. Quiero agradecer a todos los esfuerzos de todos los que han aportado, sobre todo la actual gestión del Ministerio de Transporte, y señalar el grado de compromiso que nos obliga a asumir esta misión que tenemos encomendada de llevar adelante, importantísimo para las cuestiones estructurales más importante que tiene el país. Esta debe ser una verdadera política de Estado, Federal y Democrática."