El secretario de Industria de la Nación, Juan Paso, anunció este viernes en Rosario de que el gobierno no introducirá nuevas modificaciones al “dólar exportación”, un tipo de cambio diferencial que surge de combinar 80% de la cotización oficial y 20% del dólar financiero CCL. 

El funcionario -acompañado por su par de la Secretaría de Agricultura, Fernando Vilella- fueron los enviados por el gobierno nacional a la reunión del Consejo Federal Agropecuario, que sesionó este viernes por primera vez en Rosario.

El encuentro -que tuvo como anfitrión y organizador a la Bolsa de Comercio de Rosario y del que participó en el acto inaugural el gobernador Maximiliano Pullaro- reunió a los 24 ministros de la Producción del país (23 de las provincias, más el de capital federal) para analizar los temas comunes de la agenda  productiva del país.

Es la primera vez que se realice una cumbre de estas características en la ciudad, dato que muestra la centralidad de la Bolsa de Rosario y del gobierno de Santa Fe en la discusión nacional de temas de índole productivo, tanto agropecuario como industrial.

No en vano, en su discurso, el presidente de la entidad bursátil, Miguel Simioni, destacó la relevancia de Rosario y su zona de influencia como corazón agroindustrial del país, gracias a sus más de veinte puertos, que albergan el polo de crushing de soja más grande del mundo.

Del encuentro también participaron ejecutivos de los mercados que operan en la Bolsa, como el mercado de futuros Matba-Rofex. Y, precisamente, tras la intervención de esa entidad pidiendo por la liberación del tipo de cambio y que no se sigan generando dólares diferenciales, como es el exportador, por las distorsiones que provocan en la formación de precios transparentes que Pazo señaló que cualquier modificación del blend 80/20 que rige en la actualidad será para liberar y unificar.

El tema del tipo de cambio diferencial está sobre la luz pública porque, además de los problemas que trajo en el campo (por ejemplo, en la asimetría con la liquidación de operaciones forward, que se concretan a tipo de cambio oficial), está el debate sobre si la actual cotización es atractiva para que la exportación de granos sea fluida (y con eso el ingreso de dólares) cuando llegue la cosecha gruesa en abril/mayo o si necesitaría una modificación de los valores.

En otro orden, y con respaldo de la Bolsa, el Matba-Rofex también pidió por la reglamentación de modernización de la ley de warrants incluida en el DNU y la respuesta fue que los funcionarios están trabajando en que sea más abarcativa asegurando que están en trabajo activo.

La Bolsa de Rosario también puso sobre la mesa las alternativas de financiamiento que están disponibles en Mercado Argentino de Valores (MAV), tanto los bonos de infraestructura para obra pública, como se está trabajando con la Provincia, como pagarés bursátiles para las compañías privadas.

Por el lado de la provincia, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, también llevó una agenda concreta para analizar con el gobierno nacional en materia de infraestructura y logística. Y también pidió explicaciones sobre algunos fondos y entidades nacionales (vinculados a los sectores del algodón, ovino y caprino) de los que no se sabe bien cómo seguirán funcionando luego de todos los ajustes y realizados por la administración nacional. Sobre esos temas, Vilella y Paso explicaron -al menos en líneas generales- cómo seguirán operando.

Puccini planteó como otro tema central que Santa Fe quiere ocupar un rol importante en las deliberaciones por el futuro de la hidrovia -tema que el gobierno provincial batalla en todos los foros- señalando la necesidad de una mirada integral de los puertos y las economías regionales.

Además, el gobierno santafesino pidió la derogacion de la Resolución del Banco Central que discrimina en el financiamiento a los que tienen stocks de cereales y sostuvo la necesidad de financiar la infraestructura vial del campo a los puertos y energética. También reclamó la discusión legislativa de una ley biocombustible que contemple todos los intereses. También llamó a  trabajar en los bajos submeridionales, como otra cuestión crucial interprovincial.

Reclamo federal

Durante el acto inaugural, Pullaro dijo que “hay inversiones que se tienen que llevar adelante, pero también hay que rediscutir la matriz federal del país en este momento, en función del esfuerzo que hacen cientos de productores, y que hacemos los estados provinciales. Muchas veces sentimos que terminamos aportando y nada vuelve a nuestras regiones”, y afirmó que “el desafío es inmenso: pensar un modelo productivo para nuestro país”.

Al respecto, el gobernador advirtió que “el federalismo está muy mal”, y planteó que “cuando la carga siempre termina siendo inversa, cuando los aportes que provincias productoras y productivas como ésta, son para sostener un sistema federal, y termina volviendo poco y nada, y asfixiando a nuestros productores, debemos repensar desde qué lugar queremos discutir las políticas de largo plazo”.