El Gobierno nacional anunció este jueves que bajará las retenciones a las principales exportaciones del campo hasta junio y que se eliminarán en forma definitiva para las economías regionales. La medida fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni y del ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa conjunta previa a la reunión con las entidades del agro que el titular de hacienda confirmó para principios de febrero.
“Producto de la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y al riguroso plan económico ortodoxo que aplicó el ministro Caputo, el Gobierno bajará las retenciones al campo. Se va a reducir la alícuota a los principales cultivos y se van a eliminar las retenciones a las economías regionales. Es un trabajo que se viene haciendo especialmente desde el último trimestre de 2024″, dijo el vocero presidencial para anunciar la medida.
A su turno, Caputo explicó: “Vamos a bajar impuestos pero sin comprometer el superávit. Esta decisión les permite a los productores poder planificar mejor, hacer proyecciones, tener expectativas de largo plazo, cosa que antes no se podía hacer".
"Dada esta situación particular del campo, con la sequía, es muy importante esta muestra de solidaridad. Estamos tratando de hacer justicia, en definitiva eso es bajar impuestos, tener un país más justo”, agregó el ministro de Economía.
“Nos encantaría bajar todos los impuestos de forma permanente, pero va a ser un proceso a medida que tengamos el superávit que necesitamos”, señaló el funcionario en la conferencia con Caputo.
La rebaja de retenciones era reclamada por las entidades del campo y recibió el apoyo durante una reunión en Rosario de los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
Ese mismo día, el ministro de Economía les respondió por redes sociales que no necesitaba que nadie le recuerde esa promesa del gobierno en campaña.
Las retenciones
Según detalló el sitio especializado Ecos365, se bajarán en forma temporaria desde el próximo lunes hasta fines de junio las retenciones a los principales cultivos como la soja (poroto), que pasará del 33 al 26% y sus derivados que bajarán del 31 al 24,5%. También se reducirán los derechos para la exportación para el trigo (12 a 9,5%), la cebada (12 a 9,5%), el maíz (12 a 9,5%), el girasol (7 a 5,5%) y el sorgo (12 a 9,5%). En el caso de las economías regionales, había productos con alícuotas residuales de retenciones que serán llevadas a cero de manera permanente. Es el caso de exportaciones tales como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz, entre otras. La medida fue celebrada por la Bolsa de Comercio de Rosario a los pocos minutos del anuncio. "La Bolsa de Comercio de Rosario celebra el anuncio de baja de retenciones realizado por el gobierno nacional. Esta medida va en la dirección correcta para fomentar la producción en nuestro país, con gran impacto federal", informó la entidad a través de sus redes sociales. En tanto, el presidente de la entidad, Miguel Simioni, destacó: "Reducir la carga impositiva sobre el sector productivo no solo alienta la actividad económica, sino que también genera un gran impacto federal, dado que muchas de las producciones beneficiadas son clave para el desarrollo de economías regionales y la generación de empleo en todo el país”. "La medida, que contempla una reducción temporaria de las retenciones a cultivos como soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada, y la eliminación definitiva para productos como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz, representa una señal positiva para un sector que enfrenta el desafío de recomponerse tras el impacto de la sequía", indicó la entidad rosarina. Destacamos que el orden macroeconómico logrado permite avanzar en una reducción de impuestos sostenible en el tiempoFestejo en la Bolsa