Comercios rosarinos recibieron con optimismo la extensión del plan Ahora 12 por los próximos tres meses. Los empresarios locales indicaron que la mayoría de las ventas se realizan por las facilidades en los pagos y estimaron que el panorama seguirá complicado algún tiempo más. Sin embargo, expresaron algunas expectativas: “Todo indica que iremos mejorando aunque sea de a poco”, dijo a Radio 2 el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.

En diálogo con el programa La primera de la tarde, el referente empresario manifestó que las venta en 6, 12 o 18 cuotas explican “el 80 por ciento de las operaciones” en los comercios locales.

“Para estas estas fiestas, entre el 70 y el 80 por ciento de las compras fueron hechas en cuotas. Si no tuviésemos esta herramienta sería muy difícil comercializar”, dijo Diab.

El Ministerio de Desarrollo Productivo decidió extender hasta el 31 de marzo la vigencia del plan de compras en cuotas Ahora 12 y otros similares, con las mismas condiciones que las vigentes.

En estos 90 días se va a hacer hincapié en que el beneficio alcance principalmente a los productos de origen nacional.

Todos estos planes de pagos con tarjetas de crédito en cuotas iguales vencían el 31 de diciembre último.

Ricardo Diab manifestó que no espera grandes cambios para los primeros meses del año porque ya de por sí “enero y febrero son meses complejos para el comercio”. Sin embargo dijo que con la política de continuar con el Ahora 12 “hacia peor no iremos de ninguna manera”.

“Entendemos que puede haber por distintas vertientes un mejor poder adquisitivo en distintos sectores pero lo primero estará abocado a pagar deudas porque se trata de sectores probablemente más endeudados. Luego vamos a ir viendo una mejora”, confió el titular de la Asociación Empresaria de Rosario.

Con el programa Ahora 12, y similares, que llegan hasta 18 cuotas, los consumidores pueden adquirir los productos a un interés muy bajo o directamente sin interés, si el comercio absorbe los 20 puntos de tasa acordados en el gobierno anterior.

Los rubros comprendidos por el plan son: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, teléfonos celulares 4G, neumáticos, accesorios y repuestos para autos y motos, artefactos de iluminación, televisores, balnearios, pequeños electrodomésticos y perfumería.

El Ministerio de Economía de la Nación anunció en las últimas horas el fin del IVA Cero para alimentos con aumentos de hasta el 7 por ciento.

Además, para fomentar el consumo, tiene en estudio también la renovación del programa de Precios Cuidados que vence el 7 de enero, en el que el gobierno confía en reincorporar primeras marcas.