El presidente Alberto Fernández aseguró que el país “necesita más plazo” para pagar la deuda con el FMI y destacó que le “gustaría que el Fondo se comprometa con el crecimiento del país”. También subrayó esta tarde que pretende y está "logrando un diálogo sensato" con el organismo de crédito.

"Quisiera y, creo que estamos logrando, tener un diálogo sensato con el Fondo para ver cómo podemos llegar a un acuerdo", apuntó el jefe de Estado en diálogo con Radio Rivadavia. Además, aseguró que el país no está "mal con el FMI" y consideró que la apreciación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la deuda es "muy pertinente".

Cristina y la quita de la deuda

 

Esta semana, desde Cuba, donde visita a su hija, la vicepresidenta Cristina Kirchner sugirió que el FMI aplicara una quita a la deuda que Argentina tiene con el organismo de crédito y se refirió a la prohibición que el estatuto establece en ese punto.

“Yo me pregunto, cuando dicen «no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas». ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?", cuestionó la vicepresidente.

En relación con el planteo de Cristina, Fernández dijo a los periodistas: "Cuando me vinieron a visitar los del Fondo y después con el comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias”, afirmó y remarcó que la observación de la vicepresidenta es "muy pertinente".

Este miércoles, hubo ena masiva marcha de repudio a la misión del FMI que llegó a Argentina. 

Jubilados, Bolsonaro y la situación económica en Argentina

 

Al ser consultado respecto de las jubilaciones, el presidente Alberto Fernández señaló que, con la suba de marzo, habrá personas que "cobrarán más de lo que habrían cobrado con la fórmula anterior".

En cuanto a la reunión bilateral con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el mandatario aseguró que no sabe si va "a poder ir" a Montevideo el próximo 1 de marzo porque coincide con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Explicó que "intentará" viajar, pero si no puede, le propondrá a Bolsonaro verlo al día siguiente. "Tengo muchísima confianza de que si no puedo ir ese día, le propondré vernos al día siguiente", respondió en una entrevista que tuvo lugar en el despacho presidencial.

En otro tramo, Fernández dijo que "la Argentina no está en un buen momento" sino que "está en una situación muy difícil" por la economía. "En cada lugar donde fuimos, nos fuimos encontrando con los problemas esperados y otros que aparecían".