En este último tiempo, el aumento del trabajo desde casa o home office ha marcado distintas cuestiones respecto de la clásica rutina. Una de ellas es desde dónde se desempeña el trabajo, y la posibilidad de ejercer la función laboral desde cualquier lugar que posea conexión a internet.

Con la incidencia de las restricciones sanitarias, los permisos para viajar han cobrado gran relevancia. Tal es así que las personas que pueden emprender un paseo, muchas veces deciden extender el período convencional por algunos días más, "regresando" a sus trabajos aunque no hayan vuelto físicamente a su hogar.

Así surge el concepto de "workation", una unión entre "work" (trabajo) y "vacation" (vacaciones) que, si bien no es nuevo, cobró más relevancia a raíz del aumento de estas nuevas formas de trabajo.

Workation, ventajas

Trabajar en formato freelance cuenta con una serie de beneficios, entre ellos el de gestionarse el horario en el que se desempeña la función. Por tal motivo, combinar la actividad laboral con las vacaciones es aún más sencillo que si se requiere del cumplimiento de una rutina estricta. Sin embargo, en esta última opción, también es beneficioso poder disfrutar de las horas libres en el lugar elegido para vacacionar.

Existen distintos puntos turísticos a nivel mundial que conocen de estas situaciones, ofreciendo paquetes exclusivos para viajeros que necesiten trabajar. Desde un all-inclusive con café para despejarse durante la jornada laboral, hasta casas de familia que invitan a la desconexión incluyendo grandes habitaciones con vistas a paisajes selváticos y descontracturantes. Eso sí, en cualquiera de los casos, la gran garantía es el buen funcionamiento de internet.

La pandemia y el crecimiento del teletrabajo, potenciaron el aumento de las workations

Workation en Argentina

Según los expertos, la tendencia comenzó a consolidarse en el país a raíz de la vacunación, y más de la mitad de las personas encuestadas anunciaron que optarán por esta alternativa en algún momento del año.

Playa, sierras, montaña, parques naturales, son algunos de los grandes atractivos que el país ofrece para entremezclarlo con lo laboral y disfrutar de unas reales workations. Sobre el alojamiento, continúan priorizándose los departamentos y casas en alquiler, y los hoteles y resorts corresponden a la segunda y tercera opción respectivamente.

Destinos dentro de la Patagonia, así como Puerto Iguazú e incluso en Buenos Aires, distintos alojamientos ya implementan la noción de las workations para ofrecer distintos servicios ligados a esta finalidad.