La palabra emoji es japonesa y significa e (imagen) y moji (letra). Los emojis son los pictogramas más utilizados actualmente en la comunicación digital, acompañan textos, imágenes, mensajes. Con ellos expresamos nuestras emociones de la forma más visual posible.

Los emoticonos ya forman parte de nuestro lenguaje diario y en la actualidad nadie se imagina una vida sin ellos. ¿Qué haríamos sin la flamenca o el emoji de guiño? Y aunque no lo parezca, este tipo de iconos llegaron a nosotros hace apenas unos años. Concretamente este 2018 se cumplen diez años desde que Apple lanzó el primer set de emojis, y por aquel entonces, nadie hacía presagiar que estos divertidos y pequeños dibujos tendrían un homenaje particular una vez al año, concretamente el 17 de julio.

 

¿La razón?

 

Según la Emojipedia, ese día fue la primera vez que se utilizó un emoticono entendido como los emoticonos que conocemos del Whatsapp. Fue en iOS en 2002 y el emoticono que se utilizó fue el del calendario de esa misma fecha. Fue el día elegido por Apple para lanzar iCal.

La compañía de la popular manzana no quiso dejar pasar la oportunidad de sorprender a sus fieles. Apple añadirá a su, ya extenso, catálogo de emoticonos, más de 70 nuevos diseños. Una selección que incluirá no solo personas con diferentes peinados o expresiones sino también nuevos emojis de animales o de frutas.

 

Así lo comunicó en su página web, afirmando que aunque no hay fecha exacta pero que será antes de 2019 cuando todos los que cuenten con un iPhone, iPad, Apple Watch o Mac puedan actualizar su software.

 

Un poco de historia

 

A pesar de considerar a Apple como pionera en la creación de estos emoticonos, la trayectoria de ellos viene de lejos. Fue en los años noventa y en Japón cuando comenzaron a crearse este tipo de dibujos, causando un auténtico furor entre la población japonesa. Pero, sería el gigante tecnológico estadounidense, casi dos décadas después, quién popularizara estos iconos en occidente.

Los emojis, como comúnmente se les conoce, llegaron a los sistemas hace poco y precisamente este 2018 se cumplen 10 años desde su aparición en chats. Si recordás lo que estabas haciendo en el 2008 en internet, seguramente habrás notado que no se utilizaban emojis para tus mensajes de texto.

 

¡No vas a parar de usarlos!