El cuidado del cuerpo y de la piel evolucionan con novedosas propuestas que se vuelven tendencias, entremezclando salud, estética y belleza de manera constante. Sumado a ello, la variedad de opciones para realizar, aunque no siempre de la mano de quien corresponde. “Hay mucha propaganda engañosa”, le dijo a Rosario3 Rosa Prevost Neciosup, médica dermatóloga y especialista en estética (MP 13024). Junto a Sol Ocaña (hemoterapista, operadora láser y especialista en cosmiatría), conforman RP Dermatología y Estética.

La profesional resalta la importancia de que sean las y los médicos quienes lleven a cabo todo tratamiento que esté orientado a la regeneración y cuidado estético, debido a las particularidades de cada persona que deben ser evaluadas y diagnosticadas. “Desde un tratamiento por caída de cabello, o la realización de alguna limpieza, todo necesita un diagnóstico previo. Muchos centros otorgan tratamientos para celulitis sin saber siquiera qué tipo de celulitis tiene la persona”, resaltó.

Cuidados necesarios

Con la naturalidad como tendencia, se busca que las personas agoten todas las posibilidades previas a una cirugía, salvo que la misma sea realmente necesaria: “Existen muchos procedimientos que se inician incluso desde edades tempranas, en casa, con rutinas de limpieza y cuidado. Desde los 25 años hay pérdida de colágeno en la piel”.

La especialista, que realiza todo tipo de procedimientos incluyendo los inyectables (botox, relleno, bioestimuladores, kits de rejuvenecimiento), realiza una evaluación previa de la persona interesada antes de proceder con su práctica. “Hay algunas cuestiones que necesitan un análisis previo, no son aptas para todos. Lo mismo sucede con lesiones en la piel y determinados procedimientos que no pueden hacerse sin antes tratar esas lesiones”, remarcó.

Esto mismo es llevado a lo que se ingiere: “Se implementó tomar colágeno, lo cual es muy positivo, pero sí es cierto que cada organismo necesita una determinada cantidad. Hay que ir al médico para estudiar y determinar qué y cuánto usar”.

Otra cuestión más que importante refiere a los productos utilizados: “Una vez que la persona inició un tratamiento, le damos una libreta que llamamos ‘Pasaporte de belleza’. Ahí anotamos todo lo que se utilizó, desde el tipo de producto hasta la marca, porque mucha gente no sabe lo que tiene puesto”. 

Lo que se viene, según la etapa de la vida que se esté transcurriendo:

- Milennials, selfies y tratamientos: “A partir del boom de las selfies, el mundo de la estética se revolucionó. Se busca verse similar a los filtros que muestra la tecnología”, indicó la médica. Así es que existen tres grandes tendencias en este aspecto: El “Top model look”, una técnica que levanta los pómulos sin colocar ningún tipo de relleno; el “Baby botox”, que suele pedirse a partir de los 30 años y son algunas pequeñas dosis de botox en la zona de la frente para alisarla de manera total; y el tan solicitado relleno de labios que lucen muchas celebridades.

- Armonización facial: Se utiliza generalmente a partir de los 50 años con la llegada de la menopausia. Este suceso, además de una gran revolución emocional, trae consigo el dejar de producir de manera total el colágeno. “Ahí se aplica este plan de tratamiento que integra varios procedimientos como detoxina, toxina botulínica, ácido hialurónico, plasma para mejorar la calidad de la piel. Son todas cuestiones que requieren mucho menos cantidades cuando ya hay un cuidado de la piel que se viene realizando desde antes”.

Todo esto puede complementarse o reemplazarse (según el procedimiento) con aparatología, cuya cuestión está a cargo de la Dra. Ocaña, socia de Prevost. Existen tratamientos de reducción, celulitis y rejuvenecimiento, a la vez que distintas cuestiones cosmetológicas: uñas, bronceado, perfilado de cejas, depilación definitiva, microbleding, entre otros.

Tips para una rutina básica de limpieza:

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, la profesional invitó a realizar consultas con especialistas en dermatología para saber qué tipo de cremas utilizar y, de esta manera, tener una buena rutina básica de limpieza para comenzar a aplicar lo antes posible. Todo ello, debido a que cada piel es única.

“Generalmente suele aconsejarse el uso del agua miscelar, que se coloca durante la noche luego de quitar el maquillaje, y, posterior al agua, se pone una crema de noche que suele ser de tratamiento. Por la mañana, se lava la cara y se coloca alguna crema de día que contenga ácido hialurónico y protector solar”, indicó la especialista, quien a su vez comentó que, para quienes son más olvidadizos o no les gusta ponerse cremas, existe un suero que se coloca una vez por día tras lavarse la cara, generalmente al levantarse en la mañana. Por supuesto, todo medido y recomendado por el o la profesional que evalúe a cada persona con su tipo de piel

Toda primera consulta que exceda lo dermatológico (donde se trabaja por obras sociales), se realiza de manera gratuita en RP Dermatología y Estética, ubicado en San Lorenzo 2330 (con turno previo al 341-6933107).