Desde el domingo 25 al martes 27 de septiembre, la población judía celebra su Año Nuevo, correspondiente al 5783 según su calendario. La festividad se denomina "Rosh Hashana" y significa "Cabeza del año".

De esta forma, la comunidad judía celebra la creación tanto del mundo como de las personas. Espiritualmente, el significado del comienzo de un nuevo año remite a días de balance espiritual para analizar lo hecho y empezar nuevos días con energías renovadas.

Para celebrar, existen grandes delicias de la cocina judía, incluyéndose el típico pan dulce denominado Jalá Agulá.

La Jalá Agulá puede realizarse con distintas formas (YouTube: @KehilatonCIES)

Cómo realizar la Jalá Agulá:

-Ingredientes: 9 tazas de harina 0000, 1 cucharadita de sal, 1 y 1/2 taza de azúcar blanca, 10 gramos de levadura seca, 1/2 taza de aceite, 2 y 1/2 tazas de agua, 5 huevos. Opcional: 1/3 taza de pasas de uva.

-Preparación:  Tamizar harina y mezclar en un bol con azúcar, levadura, agua y aceite. Añadir cuatro huevos, de a uno a la vez. Sumar 1 taza de agua templada e ir mezclando el resto con lo que queda de agua y sal. 

Mezclar hasta que la masa se vuelva homogénea y amasar hasta armar un bollo liso. Dejar en el bol descansando cubierto con film durante al menos 2 horas. Posteriormente pueden sumarse, si se desean, las pasas de uva.

Para armar la jalá, deben realizarse dos chorizos largos con masa y enrollarlos sobre una punta en forma de espiral. El extremo debe esconderse bajo la masa. Otra opción es realizar varios bollitos pequeños y, al colocarlos en la fuente para el horno, se los pone juntos formando un círculo.

El horno debe estar precalentado a 160 grados durante 15 minutos. Antes de introducir la jalá, dejarla descansar media hora y luego sí llevarla al horno por 30 minutos. Retirar y pintar con huevo. Volver al horno 20 minutos más hasta que se dore.

En Rosh Hashaná, la jalá agulá suele comerse untada con miel.