Lo desarrollan distintas empresas instaladas en las principales ciudades del mundo, y es un concepto nuevo, como tantos otros en los que el turismo ha tenido que reinventarse.

Se trata de realizar un recorrido a pie, generalmente el centro histórico de la ciudad, para conocer los principales monumentos y sitios emblemáticos en cualquier destino del mundo.

Del inglés se adoptó este término que genera error al traducirlo, para designar a un tour libre, que no gratis.

Sin una tarifa fija, se trata de tomar la libre decisión de abonar una propina al finalizar la visita.

Está presente en más de 100 países, y aunque comenzó en las principales ciudades, se ha ido extendiendo, pudiendo encontrar estos free tours en GuruWalk en los sitios más remotos e insospechados. Desde Buenos Aires a Medellín.

Esta revolución lógicamente vino precedida de polémica e interés a partes iguales, debido a las protestas que provenían de los profesionales titulados, al no exigir a los guías la formación requerida a los guías locales, en según qué destino.

Lo que lo hace diferente al clásico tour, son dos cosas principalmente:

1.- Los guías, hacen de estos tours, que sean muy divertidos y amenos, contando curiosidades y anécdotas, con mucha calidad, y sin abusar de datos y fechas históricas que pueden resultar aburridas.

2.- Los itinerarios son más variados que en los tours tradicionales, se puede escoger entre muchos diferentes, con recorridos temáticos, nocturnos o especialmente dedicado a un tema o personaje. Los recorridos son muy interesantes, dinámicos y originales y se han diversificado mucho.

¿Cómo funcionan?

Suelen durar entre 1 y 3 horas, que se te harán cortas, y el entusiasmo de estos guías, a parte de una vocación y un amor por su trabajo que se transmite y se palpa en cada exposición, se debe a que, como hemos dicho, hasta el final, y en función de lo que le haya gustado al cliente, no recibirá el pago por sus servicios, y el importe variará en función del grado de satisfacción. Vos decidís el precio a pagar.

Las reservas son recomendables, sobre todo si se viaja en temporada alta, para evitar que te quedés sin plazas. Se hacen por internet, en plataformas destinadas a estos tours, con el idioma elegido. No suelen estar saturados y los grupos son de un máximo de 20 o 25 personas, aunque también se recibe al que llegue sin reserva si hay disponibilidad.

En el punto de encuentro, a la hora acordada, bajo paraguas de colores llamativos, se reúne a las personas que hayan reservado plazas; suelen ser puntos estratégicos para comenzar la visita caminando desde allí.

El inconveniente es que normalmente no incluye la visita del interior de iglesias y edificios, ni las entradas a los monumentos de pago. Este tipo de tour es recomendable realizarlos en los primeros días de estadía, para obtener una visión general y tomar el pulso a la ciudad, y así tendremos tiempo de volver a los lugares que más nos hayan interesado y realizar si se desea, una visita más detenidamente del interior.

Al finalizar, responderá a preguntas, te recomendará sitios donde comer, comprar etc.

Es un éxito total desde hace unos años, porque todos los actores salen beneficiados.

Las ventajas para la empresa

Aunque en un principio nació como una forma de economía colaborativa, algunas de estas plataformas cuya función es poner en contacto al visitante con los guías locales, cobran a los guías una cantidad por publicitarlos y posicionarlos en los mejores buscadores de internet.

Las ventajas para el viajero

Es una opción libre el no tener que pagar por algo que no sabés si te va a gustar, por lo que nunca te sentirás engañado.

Ha creado un nicho de mercado inexistente para un perfil de viajero que nunca hubiera utilizado estos servicios. Además, los destinos son muy variados, pudiendo hacer un free tour en la India, Australia o cualquier ciudad europea.

Las ventajas para el guía local

- Aunque cada país tiene su propia normativa y leyes para ejercer esta actividad como guía turístico, hay guías oficiales y guías autónomos que se dedican a estos tours.

- La posibilidad de diseñar tu propio recorrido o la ruta que más te apasiona.

- Te acompañan con los contenidos y con experiencias de otros guías. La ruta se publica en la web y te ayudan a publicitarla en redes sociales y a comercializarla.

- Esta fórmula ha ido creciendo exponencialmente, por lo que el volumen de negocio que se genera, hace que los ingresos sean importantes.

- El emprender tu andadura empresarial sin coste alguno.

- La disponibilidad y organización del tiempo a tu aire, sin jefes.

- Podés desarrollarla en tu ciudad, o en otra en la que vivas, aunque no sea la tuya, pero que la sientas como tal.

- Te permite compartir tu cultura y conocimientos con viajeros de todo el mundo, conocer gente, viajar.

Seguro que, en tu próxima visita, la manera de elegir y ver una ciudad será con uno de estos free tours. No te arrepentirás. Se ha convertido en la forma preferida de conocer la ciudad por muchos viajeros.