Dormir durante las horas laborales se vio como síntoma de pereza, pero gracias a nuevos estudios y análisis se demostró que tomar una siesta mejora la productividad en el trabajo y también ayuda a reducir la presión arterial.

En Asia están conscientes de los perjuicios laborales que provoca tener empleados somnolientos.

Precisamente en Japón, cada vez más compañías permiten a sus trabajadores tomar una siesta durante su horario laboral para mejorar su salud y su productividad. Las empresas japonesas incluso están creando áreas especiales para tomar siestas cortas e incluso algunas lanzaron seminarios en casa para explicar a sus trabajadores la importancia de dormir bien.

 

En ese país "Deuda de sueño" fue una de las frases más usadas en 2017 y las empresas crearon la palabra "inemuri" (dormir estando presente) para señalar la necesidad de recargar energía para mejorar la productividad.

También en Estados Unidos, varias compañías permiten a sus empleados tomar una siesta. La más famosa de esas empresas es Google.

En Nueva York, por ejemplo, cada vez existen más locales donde oficinistas pueden dormir un rato durante su jornada laboral.


¿Hay espacio para esta tendencia en Argentina?

A nivel local, ya se subieron a la tendencia de las siestas la filial local de Google y Arredo, entre otras organizaciones. La compañía argentina de confección y comercialización de ropa para la casa, que tiene casi 650 empleados, inauguró recientemente un siestario en sus oficinas administrativas y planea replicarlo en su centro de logística.

 

Tips para aprovechar mejor la siesta

 

- Tiempo máximo

Tratá de dormir, como máximo, media hora. Si tu siesta se extiende a un tiempo mayor, corrés el riesgo de entrar en un sueño profundo y luego, al despertarte, te vas a sentir cansada/o y aturdida/o.

 

- Tranquilidad

Buscá un lugar tranquilo: asegurate de no ser molestada/o durante tu siesta.

 

- Oscuridad

Usá una mascarilla o una almohadilla sobre tus ojos (como la que te dan en los aviones) para oscurecer y dormir mejor.


- Café antes de la siesta

Si tomás un café inmediatamente antes de dormir la siesta, te vas a sentir mejor. La cafeína hace efecto entre los 10 y 20 minutos de consumida y te despierta. La combinación de la siesta y la cafeína hará que te sientas energizada/o.

 

¿Qué opinás de esta nueva tendencia?