La firma Asus acaba de hacer realidad el concepto que enseñó hace unos meses: una notebook que sustituye su habitual trackpad, la parte táctil que nos permite mover el cursor, por una pantalla táctil totalmente operativa. El cambio es un gran experimento que podría convertirse en una nueva tendencia en el sector.

La pantalla es muy similar a la de un smartphone, con resolución 1080p y 5,5 pulgadas de tamaño, e incorpora las funciones básicas que esperas de un trackpad, combinado con opciones añadidas en software: multi-gestos, atajos e incluso aplicaciones completasque se ejecutan ahí mismo y no dependen del sistema operativo principal.

El sistema, denominado ScreenPad, permite ejecutar una calculadora, controlar la música, un reproductor de YouTube, o incluso ser utilizada para menús externos de las aplicaciones. Es un acercamiento similar —y a la vez totalmente distinto— a la TouchBar de Apple: una pantalla extra donde realizar tareas creadas al minuto por software. No sabemos si Apple o Asus decidirán por continuar con estos experimentos, pero ciertamente añaden novedades a un mercado ampliamente estancado como el de los portátiles.

El resto del equipo es también impresionante. Está disponible en dos versiones, de 14 y 15 pulgadas, con una diversa gama de notebooks de alto rendimiento Intel Core i7 y Core i9, y hasta 16 GB de memoria RAM, acompañados de una tarjeta gráfica GeForce 1050. Ha sido presentado en el Computex de Taiwan, una de las ferias tecnológicas más veteranas de Asia, y estará a la venta a finales de julio en múltiples países. ¿Cuándo llegará a Argentina?

Fuente: lavanguardia.com