¿Qué beberemos en 2019? ¿Qué nuevos productos nos trajo el cambio de año? ¿Cuáles serán las técnicas que irrumpan en las barras durante los próximos 10 meses?

El mundo de la coctelería no para de evolucionar, se reinventa y muta a un ritmo vertiginoso, y a menudo sus propios artífices sienten que llegan tarde a algunas tendencias consolidadas ya en las principales capitales mundiales. Algunas de ellas, como las que siguen, despuntaron tímidamente el año pasado y parece que van a consolidarse en los meses que vienen. Hagan sus apuestas:


 

Más natural y más sano

 

Son cada vez más los bares que apuestan por el uso de productos locales, de temporada, y el desarrollo de huertas “in-house” que garanticen la calidad y la frescura de los ingredientes.

Hoy asistimos al auge y renovación del sector soft drinks con tónicas y bebidas refrescantes no carbonatadas que viran hacia lo natural y lo orgánico. O la inclusión en la categoría de bebidas low alcohol.


 

Responsable y sostenible

 

La creciente preocupación del público por el origen de los ingredientes se inscribe en otra más grande: la sostenibilidad ambiental. Los clientes premian a los establecimientos con prácticas amigables con el ambiente.

Conscientes de esto, los “bartenders” son cada vez más creativos a la hora de utilizar los ingredientes en su totalidad, para reducir el desperdicio al mínimo posible.

Esta práctica, que busca reducir al máximo los desechos, va de la mano con las políticas de sostenibilidad que bares del mundo están implementando, y que van desde el uso de portavasos de corcho, o el reemplazo de las cervezas embotelladas por la presentación de barril, hasta sorbetes metálicos para erradicar el uso de plástico.


 

Otras tendencias

Además de lo anterior, hay otros patrones de consumo que pisarán fuerte este año.

- Exilio del azúcar y auge de los mocktails

 

El universo de la coctelería también se suma a la corriente healthy que ya reina en la comida fast good. En esta gastronomía líquida, los azúcares refinados se destierran, optando por ágave, azúcar de remolacha bio, estevia y aquafaba. Y la graduación, también se aligera, creando propuestas alcohol free (o mocktails) muy apetecibles.

- El bartender como figura mediática

 

Cada vez hay más profesionales excelentes en el sector. Si primero fue el cocinero el nuevo futbolista, ahora son los bartenders figuras mediáticas de primer nivel.

- Las mujeres toman las barras

 

Cada vez más. Mujeres que toman las barras para demostrar que la coctelería también puede ser femenina. Si históricamente la profesión de barman era reservada a los hombres, ahora son ellas quienes toman el mando y ponen su creatividad al servicio de los cócteles que sirven.


 

¡Porque no solo de comida vive el hombre!