Este miércoles 25 se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo por lo que, siendo una de las fechas patrias, muchas personas deciden acompañar la conmemoración comiendo un típico plato nacional

Tratándose de la primera fecha patria del año y con el otoño bien avanzado, las propuestas más tentadoras rondan por los platos calientes y, dentro de ellos, el locro es el favorito, evocando la cultura e historia del país.

Si bien se trata de una construcción posterior a la emblemática semana de 1810, las y los expertos coinciden en que la costumbre se afianzó en el siglo XX intentando mantener las tradiciones típicas de aquel período, sin que intervengan costumbres traídas plenamente del exterior y a través de inmigrantes.

Opción vegana

A raíz de que todas las personas desean celebrar, aunque en su totalidad no todas consuman productos de origen animal, el locro vegano se postula como una de las opciones más buscadas en el último tiempo.

A continuación, una sencilla receta:

Ingredientes: 400 gramos de porotos blancos remojados por 8 horas junto a un trozo pequeño de alga kombu; 800 gramos de calabaza; 400 gramos de batata; 2 choclos enteros; 2 cebollas blancas chicas; 2 verdeos medianos; 4 cucharadas de aceite de oliva o de coco neutro; 2 cucharadas de pimentón dulce; cantidad necesaria de sal rosada y pimienta negra. Opcional: 1 cucharadita de comino molino y 1 cucharadita de pimienta de cayena.

Preparación: Cocinar los porotos y el trocito de alga con dos partes de agua. Durante la cocción, agregar batata y calabaza peladas y cortadas en cubos pequeños, y el choclo desgranado. Agregar agua de ser necesario. Cocinar hasta que los ingredientes se tiernicen.

Para la salsa: colocar el aceite y agregar la cebolla picada, la parte blanca del verdeo y sal rosada. Saltear y agregar las especias junto a la parte verde del verdeo.

Mezclar e incorporar en la preparación de porotos y vegetales. Salpimentar a gusto y apagar el fuego. Dejar reposar 10 minutos con olla tapada antes de servir.

Locro vegano (espaciosustentable.com)