Si sos de los que dice que no hace ejercicio porque las rutinas le parecen aburridas, ya no tenés excusa. Hoy existen decenas de modalidades de entrenamiento que se adaptarán a tus gustos, tiempo, personalidad y objetivos.

 

Estas son algunas tendencias de “fitness” y modalidades de ejercicio que están reuniendo cada vez más adeptos. Recordá, independientemente de la actividad, hidratarte bien y no excederte, en especial si sos principiante:

 

1- Entrenamiento funcional

 

Aunque suene complicado, este término se refiere simplemente a entrenar con un propósito específico y con necesidades fijas y personalizadas, que puede ser aumentar la fuerza o mejorar la coordinación. Es una de las principales tendencias de “fitness” para el próximo año.

Cualquier persona puede realizar un entrenamiento funcional si lo adapta a su forma física, edad y sexo, donde la intensidad que la persona aplique a los ejercicios no cobra tanta importancia.

 

Se centra en trabajar aspectos aplicables a otros deportes y acciones de la vida cotidiana: saltar, tirar, empujar, agacharse, etc. De esta manera, no solo se trabaja un músculo de forma aislada como en el fitness o el body building.

El entrenamiento funcional pretende aumentar el esfuerzo de los movimientos comunes adaptados a cada persona.

 

2- CrossFit

 

El CrossFit es un tipo específico de entrenamiento funcional, que se trata de un concepto mucho más amplio y flexible. Nació como un entrenamiento destinado a los marines, bomberos, militares y policías estadounidenses.

Es una práctica exigente en lo que respecta a técnica y esfuerzo. De hecho, la gran mayoría de los gimnasios exige asistir a una clase previa antes de empezar por este motivo e, incluso, los profesores deben obtener los certificados de distintos niveles de entrenador oficial de CrossFit para poder impartir las lecciones.

 

Incluye ejercicios procedentes de deportes más concretos, por ejemplo, de la halterofilia o la gimnasia, como el snatch o el clean & jerk.

El CrossFit se basa en unas pruebas determinadas y posee importantes competiciones propias, como los Reebok CrossFit Games, que se celebran anualmente en California y donde acuden deportistas de los cinco continentes.

 

3- Ejercicio con tecnología

 

Relojes y pulseras medidores de la presión arterial, calorías quemadas, pasos dados, entre otros indicadores, etc. Los aparatos tecnológicos están cada vez más presentes en nuestras vidas y cambiaron la forma en la que planeamos el ejercicio. Estos elementos también ofrecen a quien los usa más conciencia de su nivel de actividad y le ofrecen motivación a seguir su rutina.

 

4- Zuu

 

Los movimientos de esta modalidad de ejercicio, originaria de Australia, están inspirados en el mundo animal e incluyen levantar los brazos como gorila o agacharse como un oso. ¿El objetivo? generar resistencia, flexibilidad y quemar grasas.

 

5- Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad (HIIT)

 

Este tipo de ejercicio consiste en intercalar periodos de actividad muy intensa con descansos breves. Es una buena opción para quienes disponen de poco tiempo, pero es recomendable asesorarse con un experto para evitar lesiones. Un ejemplo de esta modalidad es el “Insanity Workout”, que ha ganado popularidad en los últimos años.

 

6- Bodyweight

 

Las clásicas sentadillas y flexiones nunca pasan de moda. Sin embargo, ahora tienen mucho más estilo. Estamos viendo un regreso a los movimientos básicos, que cuando se programan inteligentemente, pueden ser muy efectivos y creativos.

 

7- Sh’bam

 

Si sos de los que se aburre con los ejercicios tradicionales, este entrenamiento es perfecto para vos. Es una rutina de baile con movimientos de cadera sencillos y sensuales al ritmo de géneros como house o dance. Finalidad: tonificar el cuerpo y quemar hasta 500 calorías por sesión de 45 minutos.

 

8- Carreras de obstáculos

 

En un gimnasio o al aire libre, con inspiración en entrenamiento militar, las carreras de obstáculos que combinan distintos retos y actividades son una buena opción para quienes se cansan de las rutinas tradicionales y buscan algo más dinámico y variado.

 

Ahora que ya conocés las diferentes opciones  de entrenamiento alternativo, seguro que te resulta más fácil decidirte por alguna de ellas ¡Animate a probarlas!