En los últimos años la forma de educar y enseñar a los niños cambió. Y es que las nuevas tecnologías juegan un papel importante en ambas tareas. Los niños comienzan a manejar dispositivos móviles desde muy pequeños y los colores y el movimiento de las pantallas llaman su atención.

Aprovechando el interés que los niños tienen por los móviles y tablets, se crearon un gran número de aplicaciones que además de entretenerlos pueden enseñarles nuevos conceptos y potenciar algunas de sus habilidades.

Recopilamos algunas de las mejores aplicaciones de diferentes tópicos. Cuando las apps se equilibran con otras actividades y juegos activos, pueden ofrecer un potencial increíble de aprendizaje:

 

1- Nuevas narrativas en formato app

 

Las apps para niños apostarán cada vez más por el enriquecimiento de sus contenidos aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología (animación, interactividad, gamificación).

 

2- Apps de creación de historias

 

El lector es a la vez creador en el entorno 2.0, de ahí que estén proliferando las apps para niños en las que éstos pueden crear sus propias historias, como CreAPPcuentos o Imagistory, por citar un par de ejemplos recomendados en este espacio.

 

3- Apps para compartir en familia

 

Ahora los padres, madres o mediadores profesionales pueden disfrutar de los contenidos con los niños, incluso más allá del entorno digital. Storybook Reading se sitúa en esta línea.

 

4- Apps para aprender a programar

 

El acercamiento al mundo de la programación desde edades tempranas es una tendencia general que se está filtrando en el desarrollo de apps para que los niños y niñas desarrollen competencias específicas.

 

5- Apps que conectan el mundo analógico con el virtual

 

Se observa una tendencia al desarrollo de aplicaciones para programar robots, imprimir en 3D, disfrutar de la Realidad Aumentada. Ejemplo de esto último son, por ejemplo, las propuestas de BooksARalive.

 

6- Apps que proporcionan acceso seguro a contenidos audiovisuales

 

Apps de filtrado de contenido como Hometube y JuniorTube.

 

7- Minecraftización de las apps

 

El consolidado éxito de Minecraft y la adquisición de Mojang, la empresa que lo creó, por parte de Microsoft abren la puerta a su uso educativo en el desarrollo de contenidos infantiles.

 

8- Apps musicales

 

Apps con las que explorar ritmos y melodías, como los instrumentos de la colección DE5EN5 y de Gorilla Band, por citar un par de ejemplos.

 

¡Tan sencillo como divertido!