Apple anunció una nueva función de privacidad que hará que todas las apps soliciten un permiso explícito. Dicha función, denominada "Transparencia de seguimiento de aplicaciones" (cuya sigla en inglés es ATT), se esperaba en septiembre del año pasado con la llegada de iOS 14, pero debió retrasarse por el rechazo de algunas empresas como Facebook.

Sin embargo, ya hay nueva fecha: en el Día de la Privacidad de los Datos (28 de enero), se anunció que la actualización con esta función se podrá disfrutar a principios del otoño 2021. La actualización será la iOS 14.3.

Cómo funciona esta actualización

Al usar aplicaciones en el dispositivo, se puede rastrear ese uso a través de otras apps y sitios web, lo que permite que aparezcan determinadas publicidades. Esto se realiza a través del identificador para anunciantes (IDFA), que hace un rastreo sin revelar datos personales.

Lo que Apple quiere es agregar transparencia a este proceso, y hacer que los usuarios elijan si estas aplicaciones pueden realizar rastreos o no. Apple exigirá esta información de privacidad para todas las apps de la app store de iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS.

En la "Configuración", los usuarios podrán explorar qué aplicaciones solicitaron el permiso correspondiente, y realizar los cambios que consideren necesarios. Tras adquirir alguna app, se recibirá una notificación que solicitará permiso para rastrear el uso de determinadas apps y sitios web, con la finalidad de ofrecer anuncios personalizados. Allí los usuarios tildarán si permiten este seguimiento o no.