La movilidad eléctrica es una de las temáticas de mayor interés en los últimos años dentro de la industria automotriz. Sistemas híbridos o 100% eléctricos son las grandes opciones, dependiendo cada vez menos de los tradicionales combustibles. Si bien se apunta hacia lo eléctrico, la realidad es que el tiempo de recarga, su autonomía y precio hacen que sean menos populares que los híbridos.

Estos combinan la combustión con la electricidad y poseen tres tipos de sistemas: Paralelo (el motor eléctrico brinda mayor potencia en la salida y aceleración, y el sistema de combustión tiene el mayor consumo), en serie (el movimiento se da a partir del motor eléctrico, quien se alimenta por un generador que a su vez es alimentado por el motor de combustión), y combinada (el motor de combustión empuja al vehículo y carga las baterías, y el eléctrico funciona a velocidades bajas. En velocidades altas, trabajan ambos).

A continuación, los últimos modelos híbridos en automóviles y SUVs que pueden conseguirse en el país:

Ford Kuga Híbrida: Siendo la tercera generación del Ford Kuga, tiene dos cambios esenciales: el diseño y la mecánica, que es híbrida. Es un SUV de segmento C que recuerda a modelos japoneses de fines de los 90. Suma un 2.5L naftero con motor eléctrico, con consumos mucho más bajos. Suma el sistema Ford Co Pilot 360, mantenimiento de carril y autofrenado que detecta peatones.

Ford Kuga Híbrida (ford.com.ar)

- Ford Mondeo Híbrido:  La variante híbrida de este modelo cuenta con un 2.0L de ciclo Atkinson, junto a un impulsor eléctrico con el que entregan 188 CV y 300 Nm de empuje. El consumo mixto es de 5,6L/100Km.  El equipamiento es nivel Vignale, con gran estética exterior e interior recubierto en cuero. Ofrece 9 airbags, en donde se incluyen las rodillas del conductor y cinturones laterales traseros; control de crucero adaptativo que puede frenar a 0Km/h; asistente de mantenimiento de carril, frenado de emergencia al reconocer peatones, alerta de tránsito cruzado, y mucho más.

Ford Mondeo Vignale Híbrido (ford.com.ar)

- Hyundai IONIQ Hybrid: Es la primera marca 100% importadora que trae un híbrido al país. Se traduce como el híbrido más divertido para manejar, con suspensión trasera multibrazo, caja doble embrague y una batería más ligera y con mayor capacidad que las convencionales de los híbridos. También se destaca la seguridad, que es de máximo nivel.

Hyundai IONIQ Hybrid (hyundai.com.ar)

- Lexus NX: Siendo marca premium de Toyota, ofrecen distintos sedanes y SUVs en el país, destacados por sus versiones convencionales o híbridas en la gran mayoría de sus modelos. Se combina un híbrido con un 2.5L de ciclo Atkninson, y motor eléctrico para generar 197 caballos (NX 300h Luxury), habiendo otros modelos con motores más grandes y más de un impulsor eléctrico. 

Lexus NX 300h Luxury (lexus.com.ar)

- Mercedes Clase GLE: Su mecánica es el plug-in hybrido, o híbrido enchufable (baterísa de litio que se cargan en tomacorrientes para mayor autonomía 100% eléctrica). El motor de combustión es 2.0 turbo, alcanzando 211 CV. El eléctrico, desarrolla 116 CV y juntos entregan 320 CV a las cuatr o ruedas. Esto genera que se puedan recorrer varios kilómetros de sólo electricidad.

Mercedes Benz GLE 350de coupe (highmotor.com)

- Toyota Corolla Hybrid: El clásico sedán del segmento C ofrece esta versión híbrida producida en el Mercosur. El motor eléctrico aporta el extra de potencia al 1.8L del ciclo Atkinson. La parte eléctrica ayuda en los momentos de mayor consumo, como la aceleración. La recarga de baterías se produce recuperando energía en las fases de desaceleración.

Corolla Hybrid 2020 (toyota.com.ar)

- Toyota Prius: Es el pionero de los vehículos híbridos y se destaca por la combinación de un motor de combustión con uno eléctrico, funcionando con un 1.8L de ciclo Atkinson (98 CV y 142Nm), y un impulsor eléctrico de 17 CV y 163 Nm. Se llega a una potencia máxima de 122 CV y un consumo mixto de 4L/100Km.

Nuevo Prius Hybrid (toyota.com.ar)

Toyota RAV4: Desde el diseño hasta la mecánica, todo fue renovado en esta última generación del clásico SUV de la marca. Si bien es más corta, baja y ancha, tiene mayor distancia entre ejes. La mecánica es sólo híbrida y tiene un 2.5L de ciclo Atkinson y un motor eléctrico. Hay una versión 4x4 con segundo motor eléctrico en el tren trasero que provee 50 CV.

Toyota RAV4 (toyota.com.ar)