Los cocineros patearon el tablero y ya no quieren instalarse en un solo lugar. La gastronomía sobre ruedas o más bien denominados “Food Truck”, comienza a ser el nuevo espacio y lugar para los gastronómicos que buscan llevar sus especialidades a distintos puntos. Cada vez más son los que se animan a convertirse en cocineros nómades con estos vehículos.

Rapidez, sabor y buenos precios, son elementos que convierten a los food trucks en una opción más de comida para oficinistas. Con menús trendy y un mercado objetivo que representará el 50% del consumo global en poco tiempo, ¿son estos camiones el sueño dorado de los emprendedores?

 

El concepto de los food trucks

 

¿De qué trata esta tendencia? Se trata de un negocio que ofrece una opción innovadora y práctica para seguir el ritmo a los habitantes de cualquier ciudad. Además permite ofrecer una amplia variedad de alimentos. La propuesta en estos camiones de comida callejera va desde comida típica, hasta propuestas innovadoras y gourmet.

Los food truck es una de las tendencias que ha llegado para quedarse y van ganando más terreno a nivel mundial. Empezó en Estados Unidos y poco a poco se ha ido popularizando por otros países.

 

La clave, el diseño

 

Este tipo de negocio rodante consiste como su nombre indica en adaptar  el diseño interior de un vehículo como puede ser un camión, un furgón o similares, a un espacio de mini cocina totalmente equipado para el servicio gastronómico de comida para llevar.

Su aspecto exterior lo determina principalmente la superficie que se quiera abrir al público para la atención y exposición de los productos ofrecidos, permitiendo decorar el área restante con vivos colores y diversidad de materiales como revestimiento decorativo, junto a un diseño gráfico especialmente atractivo.

 

Por lo general suele incluir un rótulo con el nombre del negocio en la parte superior o inferior del camión, haciendo alusión en ocasiones al tipo de comida que se sirve.

En el frente, suelen contar con un par de pizarras con la lista de productos o platos disponibles, lo que le aporta un carácter muy artesano. Además, cuentan con una barra abatible, un toldo y otras superficies de apoyo y exposición que convergen como cierre al finalizar el día.

 

En el interior, un estudiado equipamiento al milímetro proporciona todas las superficies de trabajo y espacios para los electrodomésticos necesarios en la cocina. La zona de fuegos, hornos, heladeras y demás se fabrican en formatos poco convencionales que les permiten adaptarse a tan singulares geometrías y a las pequeñas proporciones de un camión o furgón.

La parte posterior, en función de donde se haya ubicado el acceso principal, se  habilita también para el servicio, dándole prioridad frente a las otras caras del vehículo.

 

Food trucks en Rosario: cuáles son y dónde están

 

Tras la reglamentación de los food trucks a través de la ordenanza 9444/15 sancionada por el Concejo Municipal, el municipio dio a conocer la ubicación de los mismos en la ciudad.

Comenzaron a funcionar a partir del mes de septiembre en cuatro parques de la ciudad: Sunchales, Urquiza, Scalabrini Ortiz y Parque de las Colectividades.

Los camiones rotan entre los cuatro parques pasando por cada uno de los sitios una vez al mes. Durante la primera semana de cada mes las ubicaciones son las siguientes:

 

1- Parque Sunchales: Gonzalo Andalaf (food truck de shawarma), Hell´sTruck (sandwiches gourmet)

2- Parque Urquiza: Cooperativa de Trabajo Communitas (panificación y pastelería) y Nicolás Iván Barck (jugos naturales)

3- Parque Scalabrini Ortiz: La Ochenta y Tres SRL (franquicia de El Club de la Milanesa) y La Fresca SRL (comida vegetariana, franquicia de Verde que te quiero verde)

4- Parque de las Colectividades II: La Vendetta Food Trucks SRL, y Rodolfo Felipe Martínez (bar y helados).

 

No son sólo caras bonitas, además de servir comida de calidad al paso muchos se lucen por su exterior. ¡No te quedes afuera de la nueva tendencia!