La exfoliación transforma visiblemente la textura de la piel, debido a su efecto renovador, dándole un aspecto más radiante, fresco y juvenil. Al eliminar las células muertas que obstruyen la superficie, la piel está mucho más receptiva para recibir los principios activos de cualquier producto o absorber vitaminas. De ahí la importancia de realizar varias exfoliaciones corporales para recibir al verano.

 

Se pueden realizar en una clínica dermatológica, en un spa o en casa, utilizando geles o jabones exfoliantes y una esponja vegetal.

Exfoliación profesional

Dentro del campo profesional encontramos las clínicas dermatológicas, spas y centros de estética, los cuales brindan diferentes tratamientos entre ellos:

La Microdermoabrasión con punta de diamante es un sistema en el cual micro cristales de graduación médica son propulsados a alto grado de velocidad a lo largo de la superficie de la piel desgastada, seca y a los tejidos de células muertas. Éste sistema cuenta con una alta precisión el cuál no había sido alcanzado previamente por otras técnicas.

 

El peeling corporal consiste en remover la capa córnea de la epidermis de una manera muy superficial. De esta manera se consigue eliminar las células muertas acumuladas en la piel. Así, las células más jóvenes y frescas pueden recibir el tratamiento realizado con ondas, cremas y luces que se aplican en la misma.

Exfoliación casera

1 - Para comenzar se elige un producto exfoliante para el cuerpo. La diferencia con los exfoliantes para rostro reside en el grosor del grano, aquellos que son para la cara tienen un grano mucho más fino debido a lo delicado de la piel, mientras que los corporales son de grano más grueso.

2 - Lo ideal es realizar la exfoliación luego de una ducha caliente, ya que si la piel se encuentra húmeda, el exfoliante se esparcirá de forma fácil, suave y sin causar daño.

3 - Para exfoliar el cuerpo de forma adecuada se aplican suaves movimientos circulares de manera ascendente para, además de eliminar las células muertas, estimular la circulación. El producto por si solo conseguirá eliminar las células muertas sin que sea necesario ejercer demasiada presión.

 

4 – Finalizada la exfoliación, se retira el producto ya que no es necesario dejarlo actuar.

5 - Las cremas hidratantes favorecerán la absorción.

Combiná distintas técnicas

Es posible combinar ambos tratamientos a lo largo del año para mantener tu piel siempre fina e hidratada.

Productos exfoliantes

Los productos más utilizados para el rostro son sal marina, silicio, carozo de damasco o durazno o azúcar.

Para el cuerpo, los exfoliantes son más fuertes, con fibras naturales, cristales de sales marinas o camomila.

Se pueden fabricar exfoliantes caseros mezclando de azúcar, limón y clara de huevo; teniendo la precaución de que los granos de azúcar no terminen de disolverse en la pasta para que cumplan su función de arrastre.

Para exfoliar el cuerpo, también se existen accesorios, que ayudan a lograr un efecto peeling natural, como la loofah o lufa (esponja vegetal, extraída de una planta trepadora tropical), o el kassa (guante de crespón negro utilizado en los hammams).