El mate es un auténtico ritual eterno. Esencial para pasar un grato momento en soledad o para compartir en una reunión familiar o con amigos. El mate no necesita excusas para presentarse.

En la actualidad los mates se reconvierten y despliegan un sinfín de opciones que van desde la cerámica y la silicona al plástico. Coloridos y originales, pueblan las vidrieras y encabezan las listas de productos más vendidos en las tiendas de decoración y bazar. Y los compran turistas, atraídos por el rito y su reciente variante cool, pero sobre todo locales, empujados por una generación joven que busca sumar diseño hasta a lo más ancestral.

Domingo ⛺️��

Una publicación compartida por ZAIRA (@zaira.nara) el

Además de cerámica, en el mercado también pueden verse modelos de silicona, madera de haya y plástico. Estos últimos, por ejemplo, ofrecen una versión que adosa la bombilla a una base, haciendo mucho más simple el proceso de remover la yerba.

Su ventaja radica en que atraviesa generaciones y no distingue sexo volviéndose un objeto de diseño que incluso puede ser parte de la decoración de un escritorio, biblioteca o estante. Y más allá del mate en sí, el ritual también implica una serie de objetos que han aumentado en ventas y creatividad.

Siempre sexy nunca insexy.

Una publicación compartida por j mena (@baronjimena) el

Finalmente, entra en juego el factor celebrity. Y son muchos los que se suman a mostrarlo en redes. Personajes como Zaira Nara, Jimena Barón, Juanita Viale y Guillermina Valdés exhiben a diario su pasión matera.