El llamado "Castillo de Dionisio" se encuentra en Santa Vera Cruz, a una hora de la capital de La Rioja y su nombre se debe a quien le dedicó décadas en construirlo: Dionisio Aizcorbe, un carpintero santafesino con una filosofía sumamente profunda que decidió materializar en esta pieza.

"El hombre es lo que piensa", repetía Aizcorbe. Por su puesto que él no sólo pensó, sino que construyó un castillo con piedra y cemento de manera solitaria, una tarea que le llevó 30 años.

En las afueras de la construcción, se lee "Homenaje a Vincent van Gogh", cuyo surrealismo se ve plasmado completamente junto a la arquitectura de Antonio Gaudí.

Ingreso al Castillo de Dionisio (telam.com.ar)

Mezcla de inspiraciones

Aizcorbe llegó a aquel lugar donde vivían unas pocas familias lugareñas. El resto era puro monte. Y eso lo enamoró. Fiel practicante de la meditación, el lugar se volvió perfecto para radicarse allí construyendo su propio hogar.

Pedro Fernández, guía de trekking y actual presidente de la Cámara Riojana de Turismo, es el nuevo propietario del lugar, y suele señalar que Dionisio era muy avanzado respecto de su pensamiento. Si bien hoy resulta cotidiano mencionar a los chakras, la ley de atracción o el karma; todo ello, cuarenta años atrás, no era de lo más común.

Tras la muerte del creador y el abandono de la propiedad, Fernández comenzó a estudiar los pensamientos de Dionisio y convirtió el castillo en su casa y emprendimiento turístico al comprender el valor cultural de la obra.

Hoy, el lugar cuenta con un gran parque, pasarelas, y la posibilidad de visualizar distintas figuras restauradas que dan cuenta del pensamiento y legado del santafesino, al que se le dedica una habitación especial a modo de museo para conocer más sobre él.

Cómo llegar

Atentos a las medidas sanitarias, el lugar se puede visitar siempre y cuando exista el permiso nacional y provincial para hacerlo. Para acceder a Santa Vera Cruz se debe ingresar desde San Pedro, a 8 km, y es el último pueblo de la llamada "costa riojana", previo a legar a Aimogasta y Arauco si se proviene de Sanagasta y La Rioja Capital.