Dentro de las distintas opciones gastronómicas internacionales, la cocina oriental se volvió una de las favoritas en el mundo entero. Así, además del wok, el sushi o el ramen, el pan bao (que se cocina al vapor con distintos rellenos) comienza a triunfar en los distintos rincones del planeta.

El 22 de agosto se celebra el Día del Bao y, con este motivo, se comparte una deliciosa receta para implementar en casa. El único requisito es contar con algún recipiente apto para cocinar al vapor.

El bao puede cerrarse como un bollito o como una especie de taco (pequerecetas.com)

Receta del Bao:

Ingredientes (para 6 pancitos): 

-Para la masa: 390 gramos de harina, 15 gramos de levadura fresca, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar, 2 cucharadas de aceite de oliva, 250 ml de agua.

-Para el relleno: 3 zanahorias, 1 cebolla blanca grande, 150 gramos de champignones, 1 calabacín, 1 cucharadada de sal, 250 gramos de carne molida, 2 dientes de ajo, 1 pizca de pimienta, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cebollín fresco.

Preparación

Colocar los ingredientes de la masa en un bol y mezclar hasta obtener una masa homogénea. Amasar por 5 minutos. Armar una bola y cubrir con un paño. Dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

Para el relleno: pelar y cortar muy finito las zanahorias y cebolla. Cortar finito los champignones y el calabacín sin pelar. Agregar la sal, mezclar y dejar reposar 5 minutos.

Escurrir el agua que soltaron las verduras y cocinar a fuego bajo por 10 minutos en una sartén con aceite de oliva. Reservar. 

En otro bol colocar los dientes de ajo con la carne e incorporar salsa de soja y aceite de oliva. Mezclar y llevar a cocción en una sartén caliente. Luego llevar a un bol junto con las verduras y añadir pimienta y cebollín picado. Mezclar y reservar.

Volver a la masa presionándola para quitar el aire. Tomar un trozo de maza y hacer una bolita de unos 50 gramos. Estirar en la mesada enharinada y formar discos de 10 cm de diámetro. Rellenar el disco con dos cucharadas de relleno en el centro y sellar en la parte superior como si fuese un pequeño paquete.

Así se pliegan y cierran los discos para lograr el pan bao (petitchef.es)

Una vez hechos todos los bollitos, colocarlos en un recipiente para cocinar al vapor sobre un papel sulfurizado dejándolos reposar 20 minutos a temperatura ambiente y luego sí llevarlos a cocción al vapor entre 20 y 25 minutos. Un tip que suelen dar las y los expertos es colocar un paño de tela por encima de la olla a vapor para que no se genere humedad extra y que las gotas de agua caigan sobre los panes.

Pancitos bao para cocinar al vapor (recetasdepan.net)