Desde 1999, cada 4 de octubre se celebra el Día del Rollo de Canela o "Cinnamon roll day". La fecha fue propuesta por Kaeth Garestedt, en aquel momento gerente de proyectos del Consejo de Repostería Casera, con el fin de promover esta delicia de la pastelería sueca y finlandesa.

Con el correr del tiempo y la popularidad que cobró a nivel mundial, el rollo de canela se constituyó en un clásico de la pastelería. Por ello y sumando a esta celebración global, se invita a realizarlo desde casa con una práctica y sencilla receta.

Rollos de canela

Rollo de canela: La receta

Ingredientes (para 10 rollos): 530 gramos de harina de fuerza (la de menor cantidad de 0); 8 gramos de levadura seca instantánea; 50 gramos de azúcar, 1 huevo, 60 gramos de manteca derretida, 315 mililitros de leche, 1 pizca de sal, cantidad necesaria de aceite de oliva.

Para el relleno: 170 gramos de azúcar morena, 15 gramos de canela, 65 gramos de manteca derretida.

Para el glaseado: azúcar impalpable y agua.

Rollos de canela (bonviveur.es)

Preparación:

Colocar en un bol todos los ingredientes y remover con batidora hasta integrar todo. La masa debe tener una consistencia elástica y de fácil manejo. Luego untar otro bol con aceite, realizar una bola con toda la masa y colocarla allí dentro. Tapar con un paño o repasador y llevar a descansar a un lugar cálido para que la masa comience a levar.

Luego de dos horas aproximadamente, estirar y realizar un rectángulo. Pincelar luego con la manteca derretida. Mezclar la canela y el azúcar morena, y cubrir toda la superficie antes pincelada. Dejar un espacio en los bordes para evitar que el relleno se salga.

Enrollar la masa con mucho cuidado y cortar en diez porciones. Colocar cada rollito en una bandeja previamente enmantecada y enharinada, y dejarlos descansar tapados durante dos horas en un lugar cálido.

Llevar al horno precalentado a 190° y hornear por aproximadamente 20 minutos, o hasta que se vean dorados. Preparar el glaseado (2 cucharadas de azúcar impalpable por 1 cucharada de agua y remover hasta que no queden grumos). Cubrir cada rollito con el glaseado y servir.

Rollos de canela (bonviveur.es)