En febrero de 2017, la Asociación de Cantineros de Cuba declaró al Daiquiri como el representante de su país en la cartera de cócteles clásicos de la International Bartender Association. Para ello, el 19 de julio se decretó el Día Mundial del Daiquiri.

Los dos orígenes de las versiones más tradicionales del cóctel

La versión más clásica de este cóctel, que está hecho a base de ron, fue ideada por Jennings Cox, ingeniero en minería estadounidense. El profesional se desempeñaba en una mina de hierro ubicada en Santiago de Cuba, cuyo nombre era Daiquiri. 

Al momento de recibir visitas y, muchas veces, no contar con tequila, Cox convidaba a sus invitados con una combinación de su propia autoría: ron local (blanco), limón y azúcar. Así, sus propios colegas bautizaron a su creación con el nombre de las minas, pidiéndole a su vez al mozo del bar Americano, dentro del Hotel Venus, que comiencen a preparar esa mezcla.

Jennings Cox, el ingeniero estadounidense que creó el daiquiri en Cuba (eastportlandblog.com)

Años después, en 1909, el almirante Lucius W. Johnson, médico de la marina estadounidense, probó la bebida y la introdujo dentro del Club del Ejército y de la Marina en Washington D.C.. Más tarde, la bebida ya era ofrecida con su nombre actual en el bar del Hotel Plaza de La Habana.

A su vez, hay un segundo origen para otra de las versiones que también se volvió un clásico. El catalán Constantino Ribalaigua Vert, del bar La Floridita (en La Habana), también denominado "Cuna del Daiquiri"; popularizó esta bebida en su versión frozen (con hielo picado). El lugar fue uno de los favoritos del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, quien se volvió rápidamente un asiduo consumidor de este cóctel.

El bar La Floridita cuenta con una estatua en tamaño real de Ernest Hemingway

Más tarde, cuando el escritor descubrió que era diabético, se creó una versión distinta, reemplazando el azúcar por pomelo. Así surgió el Daiquiri Especial Hemingway, celebrado en aquel bar que también cuenta con una escultura en tamaño real del periodista.

Cómo prepararlo

En su versión tradicional, el Daiquiri se prepara con 50 ml de ron blanco; 15 ml de jugo de lima; 15 ml de jarabe de azúcar -se puede fabricar hirviendo una parte de agua con dos de azúcar- y 1 gajo de lima. Se colocan todos los ingredientes en la coctelera, se agita y se filtra luego en una copa de cóctel fría.

Cox's Daiquiri

La versión Hemingway, se prepara con 90 ml de ron blanco; 21 ml de jugo de lima; 30 ml de jugo de pomelo; 21 ml de licor; 21 ml de jarabe de azúcar (opcional). Los ingredientes se colocan en coctelera con hielo, se agrega el jarabe de azúcar si así se desea, y se sirve posteriormente en una copa.

Hemingway Daiquiri (gourmet4life.com)