El domingo 17 de octubre se celebra en Argentina el Día de la Madre, una ocasión muy especial para agasajar a quien cumple esta función en el hogar. 

Desde hace algún tiempo, los desayunos se volvieron una opción ideal para regalar, comenzando el día de una forma agradable y exquisita.

Todo se vuelve aún más especial cuando las y los más pequeños del hogar participan en la preparación. A continuación, algunas ideas para crear todos juntos, obteniendo un auténtico (y riquísimo) regalo:

- Opciones dulces

Tortitas con frutillas, bananas y chocolate blanco 

Ingredientes para 6 unidades: 1 huevo M, 1 cucharadita de levadura en polvo, 200 ml de leche, 200 gramos de harina, 50 gramos de azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, manteca/aceite para engrasar la sartén. Frutillas, bananas y chocolate blanco para derretir (cantidad necesaria).

Preparación: Mezclar en un bowl todos los ingredientes, agregando de a poco para evitar grumos. Una vez obtenida la mezcla, colocar una medida correspondiente a una cuchara o cucharón (para servir sopa), en la sartén previamente engrasada y caliente a fuego medio. Una vez que se dora de un lado, con una espátula dar vuelta y aguardar que suceda lo mismo del otro lado. Se retirarán todas las tortitas y se irán manteniendo bajo un repasador limpio y seco para que no se enfríen. Apilar de a tres o cuatro unidades y colocarles el chocolate blanco derretido que cubra la parte superior, cayendo hacia los costados. Decorar con pedacitos de frutilla y banana.

Tortitas con frutilla, banana y chocolate blanco derretido (blackshirts.info)

Galletitas de limón con la huella del bebé 

Si hay presencia de bebés que aún no pueden colaborar en demasía con la preparación, se los puede hacer partícipes dejando su rastro en unas galletitas caseras. 

- Ingredientes: 60 gramos de manteca sin sal, 125 gramos de azúcar, 1 huevo M, ralladura de 1 limón, 2 cucharadas de jugo de limón, 250 gramos de harina, 2 cucharadas de levadura en polvo, 1 pizca de sal.

- Preparación: Se derrite la manteca y se mezcla luego con el azúcar. Una vez integrados, agregar el huevo, jugo y ralladura de limón, y mezclar. Agregar harina, levadura y sal, y mezclar con las manos hasta obtener una masa homogénea. Formar un bollo, envolver con papel film y guardar en heladera al menos dos horas.

Estirar la masa en una mesada enharinada y cortar con cortapastas o borde de un vaso. Colocar en bandeja para horno cubierta con papel de horno y, antes de cocinarlas, usar las manos o dedos del bebé para dejar algún detalle en las galletitas. Se debe procurar que presionen bien sobre la masa para que, al cocinarse, las huellas no se borren.

El horno debe estar precalentado a 180°C y las galletitas se cocinarán durante 12-15 minutos (o hasta que se doren los costados). Dejar enfriar preferentemente sobre una rejilla antes de comer.

- Opciones saladas

Rollitos de hojaldre con jamón y queso

- Ingredientes: 1 lámina de hojaldre, 4 fetas de jamón cocido, 4 fetas de queso barra/mozzarella, cantidad necesaria de queso rallado. Opcional: semillas de amapola.

- Preparación: Cortar la lámina de hojaldre en cuatro trozos iguales. En el centro de cada trozo, colocar una feta de jamón y una de queso. Plegar los laterales hacia el centro para envolver bien el jamón y el queso. 

Colocar en una bandeja para horno cubierta con papel de horno. Espolvorear con queso rallado y las semillas, y llevar a horno precalentado a 180°C. Hornear durante 10 minutos (o hasta que se vea el hojaldre dorado).

Rollitos de hojaldre con jamón y queso (placeralplato.com)

Muffins de panceta y verdeo

- Ingredientes: 1 taza de harina 0000, 1 cucharadita de polvo para hornear, 1 huevo, 1/2 taza de leche, sal y pimienta a gusto, 60 gramos de manteca derretida, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 1/2 taza de panceta picada, 1 cebolla de verdeo picada.

- Preparación: Tamizar harina, polvo para hornear, sal y pimienta, y colocar todo en un bowl. Añadir queso y panceta. 

En otro recipiente, batir el huevo, y luego incorporar leche y manteca derretida. De a poco incorporar los ingredientes secos mezclando e integrando con cuchara de madera. Finalmente agregar la cebollita de verdeo picada. 

Rellenar moldes para muffins/magdalenas hasta 2 tercios de su capacidad. Espolvorear con queso rallado y algunos cubitos de panceta. Hornear en horno precalentado a 200°C por 20 minutos.

Muffins de panceta y verdeo (cookpad.com)