Como cada año, el primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, con la finalidad de resaltar la importancia de crear claves seguras. Con el trabajo remoto y el crecimiento del uso de internet durante este último tiempo, el día cobra aún más relevancia.

Las claves, passwords o contraseñas siguen siendo el sistema más usado para proteger datos personales o acceder a distintos servicios, redes sociales, plataformas y más. Por ello, especialistas en soluciones de seguridad cibernética como Check Point, sugieren seguir generando conciencia a través de la educación social en torno a la importancia de su seguridad.

Utilizar claves seguras es la mejor opción (checkpoint.com)

¿Cuáles son las principales estrategias utilizadas al momento de robar una contraseña?

- Phishing: Se envía un correo electrónico que parece proveniente de fuentes confiables (bancos, entidades estatales, empresas que suele utilizar le usuario) y que suelen pedir ciertos datos para robar información confidencial. Para evitar este ciberdelito, es importante contar con la autenticación en dos pasos (una segunda contraseña que se envía como SMS, la cual no será de libre acceso para quien esté intentando robar).

- Piratería de diccionario: Se descifra la contraseña a través de la repetición. Se van probando distintas combinaciones al azar entre nombres, letras y números hasta acertar. Para evitarlo, es importante entremezclar números y letras, incluso utilizando simbolos, mayúsculas y minúsculas. Se sugiere un mínimo de 8 caracteres.

- Registradores de teclas: Son programas que pueden registrar las pulsaciones de teclas realizadas en una computadora, incluso de lo que se ve en la pantalla. Esto hace que se grabe esa información y la misma sea enviada a servidores externos. Son ataques que suelen formar parte de malwares ya presentes en la computadora pero que pueden evitarse. Uno de los secretos es no colocar la misma clave para todas las cuentas, ni que tampoco sean parecidas entre sí