Más de 30 millones de personas de todo el mundo tienen necesidades comunicativas especiales, y se enfrentan a dificultades al intentar comunicarse con gente que no conoce la lengua de signos.

El desarrollo tecnológico se convirtió de nuevo en una herramienta al servicio de los que más lo necesitan luego de que en Kenia un hombre diseñara un mecanismo para poder comunicarse con su sobrina que padece sordera.

Se trata de unos guantes capaces de transformar la lengua de señas en lenguaje de voz. La invención le está dando la vuelta al mundo y seguro revolucionará los métodos para enfrentar problemas similares.

Debido a que su familia no conocía el lenguaje de señas y no podían comunicarse con la menor, el joven inventor Roy Alella diseñó unos guantes inteligentes que pueden convertir los símbolos manuales en lenguaje de voz.

Los guantes, llamados Sign-IO, tienen sensores flexibles cosidos en cada dedo. Los sensores cuantifican la curva de los dedos y procesan la letra firmada.

Los dispositivos están conectados a través de Bluetooth a una aplicación de teléfono móvil que también desarrolló Roy, que es la encargada de verbalizar las letras. Al momento en que se forma una seña con la mano, la app codifica el movimiento y pronuncia la palabra que se desea expresar.

Los usuarios también pueden configurar el idioma, el género y el tono de la vocalización a través de la aplicación,

En un comunicado, el joven innovador mencionó en qué se basaron para que la conversión de señas a voz fuera lo más exacta posible.