Un equipo de investigadores, dirigido por científicos y técnicos de la Universidad Case Western Reserve, ha creado el primer atlas holográfico interactivo de las vías axonales de las neuronas del cerebro humano.

La tecnología combina hardware avanzado de visualización, desarrollo de software y datos de neuroanatomía y tiene una amplia gama de aplicaciones científicas, clínicas y educativas.

Es el resultado de una interacción colaborativa entre neuroanatomistas y científicos de imágenes cerebrales y, según sus creadores, es "la base de un nuevo sistema de navegación neuroquirúrgica holográfica" para la estimulación cerebral profunda (DBS).

La tecnología incorpora décadas de valiosos, pero desconectados, datos neuronales de docenas de fuentes y los transforma en una visualización completamente tridimensional e interactiva.

Atlas animado del cerebro

Los usuarios de la tecnología, incluidos ingenieros neuronales, neuroanatomistas, neurólogos y neurocirujanos, pueden ver tanto el "atlas" animado del cerebro, así como las conexiones axonales frente a ellos.

Los axones son prolongaciones de las neuronas, también llamadas neuritas, a través de las cuales circulan los impulsos nerviosos. Esta transmisión de información queda a la vista con la nueva tecnología.

La tecnología se describe en una investigación que se publica en la revista Neuron. Se centra en visualizar las vías precisas del axón en el cerebro, a través de las cuales las neuronas envían mensajes para alcanzar los objetivos correctos.

Fuente: tendencias21.net