A diferencia del imaginario social, en donde la gran mayoría concibe a las cocinas pequeñas como espacios de amontonamiento y sensación de "falta de lugar", estos espacios reducidos pueden ser totalmente beneficiosos y convertirse en uno de los lugares favoritos de la casa. 

Distintas ideas para aprovechar correctamente los espacios que hay, y crear algunos nuevos sin necesidad de que esté todo junto y pegado, volviendo a la cocina un espacio cómodo, funcional y moderno.

Separar en tres espacios:

Lo principal es separar la cocina en tres: la zona del agua (donde debe estar la bacha/pileta y el secaplatos); la zona del fuego (donde estará la cocina/horno y un pequeño espacio para colocar los recipientes que se pongan y saquen del fuego) y la zona de preparación de alimentos (una pequeña mesada, que puede incluso ser una pequeña isla separada del resto de los muebles).

Hacer una correcta división (cdn.enimerotiko.gr)

Usar muebles con puertas transparentes:

Es un pequeño tip que, a la vista, da sensación de que el espacio es más amplio. Por supuesto, tener todo ordenado dentro de dichos armarios.

Usar muebles con puertas transparentes (decoraideas.com)

Utilizar muebles a escalas:

Es fundamental usar muebles con un tamaño adecuado, para no dar la sensación de que se caerá todo o bien, que son muy invasivos a la vista.

Muebles a escala (interiordub.com)

Recurrir a estantes flotantes o estanterías abiertas, e incluso una mesa plegable (tipo isla):

Los estantes flotantes o armarios pequeños sin puertas, dan sensación de amplitud y permiten aprovechar cada milímetro de espacio. Ahí pueden colocarse especias, o la vajilla de uso diario que suelen ser esos platos apilados que quedan dando vueltas entre la mesada y el secaplatos y restan espacio visual. El desorden, en estos espacios pequeños, es mucho más notorio.

Estantes abiertos (kutskokitchen.com)

En cuanto a las mesas plegables, son una gran opción para utilizar cerrando y abriendo la misma cuando es necesario, lo cual quita u otorga espacio según estemos haciendo uso o no de ella. Puede ser una pequeña mesa utilizada tipo desayunador, o bien ser esa isla destinada a cocinar (o ambas cosas, por supuesto).

Uso de mesas plegables (remont-delo.ru)

- Usar colgadores de pared:

Tener esos utensilios grandes (como cucharas de metal y madera, cuchillas, incluso alguna sartén) colgados en la pared, también ahorran espacio en los muebles y pueden colocarse de manera vistosa en algún lugar de la cocina. Es importante que tengan un orden armonioso para colaborar con el orden y la armonía en general.

Colgadores (maison.20minutes.fr)
Colgadores (adecorar.es)

- El tacho de basura:

Para no quitar espacio, una buena opción es colocarlo dentro de algún mueble (vienen unos especiales cuya tapa se adhiere a la puerta del mueble y el resto está adentro, tapando y destapando el tacho cada vez que se cierra/abre la puerta); o utilizar los colgadores de pared donde se traba la bolsa. Todo ello debe ser duplicado para colocar los residuos orgánicos e inorgánicos, por lo que se recomienda que en cocinas pequeñas la opción elegida sea la de los colgadores de pared.

Jugar con la iluminación:

Es fundamental que haya buena luz. Para ello, si hay ventanales es imprescindible darle lugar a la luz natural. Además, contribuir con la pintura en las paredes: el color blanco es el más impactante porque da una gran sensación de espacio y amplitud.

Luz (ideesdecos.com)

Contar con acabados brillantes:

Esto ayuda a que la luz rebote en la habitación y mejore la sensación de amplitud. Es muy importante mantener la limpieza de estos acabados ya que son un imán para las huellas dactilares, sobre todo cuando conviven niños pequeños.

Acabados brillantes (activerain.com)

Recurrir a maderas claras y detalles metálicos:

El nogal o la haya son las maderas pálidas más elegidas, que resaltan la belleza de las vetas. Es importante recurrir a la claridad para colaborar con la sensación de amplitud. Por otra parte, los detalles metálicos contribuyen a realzar la madera. Otra buena combinación son los estantes de madera con muebles con vitrinas de vidrio.

Madera clara (novocom.top)